GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Martxelo Díaz Periodista

Barcina mirará ahora a Netanyahu

Yolanda Barcina tiene mucha afición a echar balones fuera para justificar sus actuaciones. No hay mejor manera de justificar que se instale una incineradora en Olatzagutia que decir que en Lemoa ya hay una. Siguiendo esta profunda argumentación, ha rechazado convocar elecciones anticipadas ante la evidencia de que cada vez tiene menos apoyos, señalando que Iñigo Urkullu tiene menos respaldo que ella en el Parlamento de Gasteiz y está gobernando, y que Artur Mas tiene todavía una realidad parlamentaria más compleja que la navarra y se aferra al sillón del Govern de la Generalitat.

Con el único objetivo de que los dirigentes de UPN no nos incluyan en la coordinadora del no, fuente de todos los males que asolan Nafarroa, tenemos una nueva propuesta para que se reafirme en sus posiciones inmovilistas. Que juegue a la grande y que mire a grandes dirigentes internacionales, que no se quede en Urkullu y en Mas.

Su nuevo referente debe ser Benjamin Netanyahu, el líder de la derecha israelí. El resultado electoral que ha obtenido es malo. 31 escaños de un total de 120. Y aún así va a formar gobierno, y además excluyente. Si él puede, Barcina también. Para lograr este resultado, Netanyahu se ha escorado hacia Israel Beitenu, la formación ultraderechista que dirige Avigdor Lieberman para formar coalición. En Nafarroa, UPN tiene la oportunidad de hacer algo similar con el PP de Eloy Villanueva para crear una férrea coalición que se reafirme en sus posturas inmovilistas de rechazo a cualquier posibilidad que permita que todos los ciudadanos dispongan de los mismos derechos y se mantenga firme frente a los cantos de sirena que abogan por la resolución dialogada del conflicto. Ni un paso atrás.

Del mismo modo que el sionismo construye el Muro del Apartheid para ahogar a los palestinos, el tándem UPN-PP podría levantar una pared de ladrillo para blindar la llamada «zona no vascófona» de las peligrosas incursiones de esos radicales que quieren estudiar en euskara y que se aclaren las cuentas de lo que una vez se llamó Caja de Ahorros de Navarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo