GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP vuelve a rescatar las cuentas de Bilbao a través de su abstención

Por segundo año consecutivo, la Casa de Juntas de Gernika será el escenario donde el PP acudirá al rescate de la Diputación gobernada por el jeltzale José Luis Bilbao. La fórmula elegida será la que habitualmente emplean PNV y PP en Bizkaia: la abstención de la derecha unionista a las enmiendas a la totalidad presentadas por Bildu y PSE. En esta ocasión, el acuerdo ha venido precedido por las negociaciones en Gasteiz.

p012_f01_148x116.jpg

A. GOIKOETXEA-I. SALGADO | BILBO

El Gobierno de José Luis Bilbao ha logrado su objetivo, desviando la atención hacia Araba mientras aguarda a que el PP cumpla hoy en Gernika con su promesa de apoyar su proyecto de presupuestos. Los jeltzales se han empeñado en no mostrar ante la opinión pública que su fortaleza en Bizkaia no es tal y que necesita de apoyos para gobernar como el resto de diputaciones.

Ayer mismo era difícil arrancar declaraciones a los protagonistas del que puede considerarse un nuevo «cortejo» entre PNV y PP en Bizkaia, obligados al entendimiento para evitar cambios radicales en materias sensibles para ambas formaciones como es, por ejemplo, la fiscalidad. Si las reflexiones desde la bancada jelkide no eran públicas, las de los compañeros de Antonio Basagoiti eran tímidas, aunque dejaban claro que se abstendrán en la votación de las enmiendas a la totalidad de Bildu y PSE. Después, transaccionarán algunas enmiendas, con lo que el PP se dará por satisfecho, consciente de que José Luis Bilbao no cambiará el rumbo a su política de la última década.

Bildu está llamada a ser la protagonista desde la tribuna que ocupa la oposición ya que, además de su enmienda a la totalidad al proyecto de cuentas, la Mesa de la Cámara ha estimado que otras tres iniciativas de la coalición tienen el mismo rango que la anterior. Se trata de las que tienen que ver con el recorte salarial del complemento de dedicación de los puestos de alto nivel de la Diputación, el aumento de la financiación de los ayuntamientos vizcainos y la referida a la liquidación de Udalkutxa de 2012.

Una idea central expondrá la portavoz soberanista, Irune Soto, en el debate que se aventura acalorado: que las políticas sociales de los presupuestos «no plantean como prioridad el dar respuesta a la cruda realidad que viven miles de vizcainos y vizcainas en un momento en el que resultan más necesarias que nunca». A nadie se le escapa que el diputado general intentará desacreditar a la primera fuerza de la oposición, aunque la duda está en si este año volverá a mirar a Gipuzkoa para ello, obviando que el PNV ha estado más atento a lo que se cocinaba en Araba que a acercar posturas en Bizkaia.

Bildu considera que el PNV pretende dejar «desamparados» a miles de vizcainos, lo que achacan a «una decisión política inaceptable, injusta e irresponsable», abogando por una política fiscal en la que prime la progresividad al tiempo que se abandona la inversión millonaria en grandes infraestructuras deficitarias.

El PSE, por su parte, ha llegado a cifrar el recorte en el bienestar de los vizcainos con respecto a 2012, que cifra en 123 millones, los que ha limado el PNV de las cuentas. Su portavoz, Iñaki Egaña, entiende que «no hubiese tenido lugar de haberse presentado una reforma fiscal que hubiese paliado los recortes realizados».

Acuerdo en Gasteiz

Mientras, en Gasteiz, el alcalde, Javier Maroto, y el portavoz del grupo municipal del PNV, Gorka Urtaran, presentaron ayer su acuerdo presupuestario ante los medios de comunicación en un acto que tuvo lugar en la casa consistorial. Durante la comparecencia, el jeltzale negó la existencia de presiones externas y señaló que el acuerdo se ha fraguado en una negociación «honesta, [...] hecha en Vitoria para los vitorianos y vitorianas».

Pese a ello, Urtaran sí reconoció que, «indudablemente, el acuerdo en Gasteiz puede facilitar otros acuerdos en otras administraciones». Incluso, se mostró partidario de trasladar el pacto a otras instituciones. «Estamos obligados a entendernos», manifestó.

Un presupuesto de 340 millones de euros marcado por el empleo

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), y el portavoz del PNV en el Consistorio, Gorka Urtaran, presentaron ayer las líneas maestras de los presupuestos municipales. Unas cuentas dotadas con 340 millones de euros, 40 millones menos que en el prorrogado, y que la próxima semana serán aprobadas por la Junta de Gobierno.

En cuanto al contenido del acuerdo, ambos políticos destacaron la importancia del empleo. A este respecto, Urtaran explicó que la partida destinada a la Ponencia de Empleo se ha triplicado y Maroto aseguró que las partidas destinadas al fomento del empleo se han incrementado un 122%.

En este sentido, cabe señalar que PNV y PP se han comprometido a mantener, al menos hasta el próximo 31 de diciembre, los puestos de las trabajadoras del Servicio de Atención Ciudadana, que han logrado mantener sus empleos tras protagonizar una huelga de 66 días.

El pacto presupuestario, que recoge el canon de capitalidad de la CAV en el apartado de ingresos, incluye el desarrollo del Plan de Equipamientos y Servicios suscrito en febrero de 2012 entre estos dos partidos, la construcción de la Estación de Autobuses de la plaza Euskaltzaindia, la reforma de la Avenida y la rehabilitación de Alde Zaharra con fondos del Plan Urban.

En el ámbito social, el presupuesto del año 2013 recuperará las políticas de cooperación al desarrollo, que pasan de 350.000 euros a 2,2 millones de euros; e impulsará el desarrollo de políticas dirigidas a fomentar el euskara y la igualdad de género. I.S.

Críticas en Gasteiz

Kike Fernández de Pinedo (Bildu) criticó el «intercambio de cromos» entre PNV y PP en Gasteiz y cuestionó la posición de la formación jeltzale. Patxi Lazcoz (PSE) cargó contra el «carácter excluyente» del pacto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo