GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV considera ilegal la autorización para quemar residuos en Olatzagutia

Ante la cercanía de la planta que Cementos Portland tiene en Olatzagutia, el PNV de Araba ha presentado una moción en la Juntas Generales en la que apela a la salud pública y considera «una imposición» el permiso para la incineración otorgado por el Gobierno navarro.

p016_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Tanto el grupo juntero del PNV en Araba como el Napar Buru Batzar han expuesto sus críticas a la decisión del Gobierno navarro de dar luz verde a la incineración de residuos en la planta que Cementos Portland tiene en Olatzagutia.

Los argumentos más contundente son los empleados por los jeltzales alaveses, quienes han presentado una moción en la que se considera que «el proyecto para la valorización de combustibles alternativos» es «una imposición».

El PNV de Araba recuerda que el 25 de junio de 2012 ya se aprobó en las Juntas una moción en la que se instaba al Gobierno de Nafarroa a que «respetara la legalidad vigente» a la hora de conceder las pertinentes autorizaciones para quemar residuos. Ahora, los jeltzales aseguran que el permiso a la multinacional cementera «no respeta la legalidad vigente, ya que desestima de manera grosera todas las alegaciones presentadas en un proceso presidido por una total falta de transparencia».

Salud pública y empleo

En la moción aprobada hace poco más de seis meses en las Juntas alavesas se expresaba asimismo «la preocupación por la necesaria preservación de la salud pública», recuerda el PNV, que añade que «resulta paradójico que se justifique el acuerdo en el compromiso del Ejecutivo navarro con el empleo en la zona, cuando hace tan solo unos días su sociedad pública Sodena ha dejado en la incertidumbre a centenares de trabajadores y trabajadoras dependientes de la empresa Sunsundegui».

Para el PNV de Nafarroa, la máxima preocupación son «las formas» que ha empleado el Gobierno de UPN, en referencia al Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PROSIS) por el que finalmente se permite incinerar residuos en Cementos Portland.

Ante «el atropello a la autonomía municipal y el uso-abuso de fórmulas como las de PSIS-PRSIS-PROSIS», la formación jeltzale reclama al Ejecutivo que preside Yolanda Barcina «mayor transparencia en sus actuaciones, a la par que mayor respeto a las instituciones locales y a sus representantes y, en definitiva, a la sociedad que los ha elegido».

El Napar Buru Batzar expresa, por otro lado, su solidaridad y apoyo a la consejera Lourdes Goicoechea y a sus familiares, cuya vivienda en Olatzagutia fue objeto de pintadas. «Actuaciones como estas son las que empañan el trabajo legítimo y plural de muchas personas», asevera la formación liderada por Manu Ayerdi.

Donostia busca un acuerdo para reciclar el 60%

El equipo de gobierno donostiarra presentará una propuesta al resto de partidos para acordar una nueva ordenanza de residuos que permita reciclar el 60%. La edil de Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, explicó que ese porcentaje es el objetivo fijado para 2016 en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) y que el Ejecutivo está dispuesto a poner en marcha cualquier sistema que llegue a esa cifra. Incluso se podrían implantar diferentes sistemas en función de cada barrio. La media actual de toda la ciudad es del 33%, y el 60% no se alcanza ni en los barrios con quinto contenedor. Galparsoro indicó que se está pagando una factura anual de 8 millones de euros por enviar residuos al vertedero y que si se llegara al 60% se ahorrarían 3 millones. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo