GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Entrenamiento matutino en Zubieta

Gorka Elustondo volverá al estadio «donde todo empezó»

El de Beasain reconoce que Balaídos «es un escenario especial para mí», ya que debutó allí en la temporada 2006-07. Sin embargo, cree que ahora lo más importante es olvidarse del triunfo ante el Barça, cambiar totalmente el chip y centrarse únicamente en el Celta.

p035_f01_148x140.jpg

Imanol CARRILLO

Corría el 20 de diciembre de 2006 cuando, a los 19 años, un jovencísimo Gorka Elustondo debutaba en Primera División con la Real Sociedad en un encuentro frente al Celta en Balaídos. Fue el año del descenso a Segunda, pero, desde entonces a día de hoy, el beasaindarra puede presumir de ser centenario -acumula 108 partidos-.

Como es normal, el día del debut en la máxima categoría futbolística es difícil de olvidar. «Ahí fue donde todo empezó. Es un escenario especial para mí por el debut», explicó ayer Elustondo en rueda de prensa.

El medio centro explicó cómo fue convocado por el técnico Miguel Ángel Lotina para viajar con el equipo a Vigo cuando aún jugaba en el Sanse: «Era una situación complicada. Me acuerdo que llegué allí, intenté no hacer mucho ruido y hacer mi papel lo mejor posible».

No fue el debut deseado -la Real empató a cero-, aunque incluso el propio Elus pudo batir a Pinto -actual segundo guardameta del Barcelona-, que «sacó una buena mano» a un remate del futbolista guipuzcoano.

Sin embargo, ahora el momento y las circunstancias son «totalmente diferentes», indicó antes de recalcar que «el equipo se lo está creyendo y ve capacidad de llegar ahí arriba. Por eso hay que tener máxima concentración y frialdad para afrontar este tipo de partidos, que muchas veces, más que el del Barcelona, son estos partidos los que te hacen estar ahí arriba».

De hecho, el blanquiazul reconoció que el triunfo ante el Barça «te da esa liberación» para seguir con confianza de cara a próximos duelos. Aunque, como bien admitió acto seguido, «hay que cambiar totalmente de chip en mentalidad porque en Vigo va a haber otro ambiente, el Celta es un equipo que juega bien a fútbol y que también necesita los tres puntos. El planteamiento y las circunstancias de cada partido son muy diferentes, y si no salimos enchufados desde el minuto uno, no podemos hacer nada».

Carlos destaca la tranquilidad

Por su parte, el navarro Carlos Martínez reconoció que «está siendo complicado que perdamos. Cuando empezamos por debajo en el marcador estamos sabiendo tener tranquilidad y darle la vuelta al resultado».

El mejor ejemplo se dio frente al conjunto culé, aunque advirtió que «hay que estar atentos de que no nos desconcentre la victoria del sábado, que no nos haga pensar en otras cosas y seguir partido a partido como lo hemos hecho hasta ahora. El Celta también está en una situación complicada y seguro que saldrá desde el principio a apretar y hay que estar preparados».

El lateral derecho de Lodosa se encuentra probablemente en su mejor momento desde que viste la camiseta del primer equipo. «Siempre dije cuando subí que tenía muchos defectos y siempre decía que `yo aunque falle, no me voy a esconder y voy a seguir intentándolo'. Este año te encuentras con más confianza, el equipo está mejor e intentas cosas que en otro momento no intentarías. La verdad es que me estoy encontrando muy a gusto, con el balón también. Intentaré hacer cosas que antes no hacía», señaló.

Sin embargo, tiene claro que «imprescindible no hay nadie». Y agregó que «es un poco lo que pasó en la temporada del ascenso. He pasado, en poco tiempo, de ser el único jugador que se quedaba fuera a estar todos los fines de semana en el once. En estos momentos valoro más lo que pasé en esos momentos que lo que estoy viviendo ahora».

3.001 goles recibidos y décima remontada de dos tantos

La web www.laligaennumeros.es nos dejaba una estadística curiosa tras el encuentro que disputó la Real frente al Barcelona el sábado pasado en Anoeta. Y es que los blanquiazules lograron la décima remontada de dos goles en su historia en Primera División y lo hicieron tras recibir su gol número 3.000 en la máxima categoría futbolística, obra de Messi, mientras que el 3.001 fue de Pedro.

Así las cosas, esta cifra de goles recibidos por el club donostiarra se reparten en 1.043 como local y 1.958 como visitante. Históricamente hablando, la Real recibió el primer tanto el 10 de febrero de 1929 (Bergareche, del Athletic), en el empate a uno contra el conjunto rojiblanco. Los demás goles redondos fueron los siguientes: 500º (César, del Barcelona, el 16-10-1949), 1.000º (Marcaída, del Athletic, el 4-10-1959), el 1.500º (R. Martínez, del Real Madrid, el 14-11-1076), 2.000º (Rommel, del Tenerife, el 18-3-1990) y 2.500º (Jorge López, Villarreal, el 16-12-2000).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo