GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Cameron anuncia una jugada de alto riesgo

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha anunciado su intención de renegociar los términos de su participación en la Unión Europea repatriando poderes desde Bruselas. Y en una jugada de máximo riesgo que ha puesto a sus socios de la UE bajo presión, ha adelantado la celebración de un referéndum en 2017 para que los británicos decidan si siguen «dentro o fuera» de la Unión. El horizonte de una Gran Bretaña fuera de la UE se abre paso pero, al mismo tiempo, se ofrece una versión más flexible de pertenencia a la Unión, en el marco de una nueva (re)negociación que se antoja muy difícil. A saber, aceptar «la lista de la compra» de poderes específicos que los conservadores demandan que sean devueltos implica un cambio del Tratado de Lisboa y que los demás estados miembros acepten esos deseos. Supone, en definitiva, que esa hipotética negociación abriría la caja de Pandora de las demandas de los demás miembros, además de una pérdida de tiempo y esfuerzos en un momento en el que los retos económicos e internacionales sobrecalientan la marcha y las exigencias de las maquinarias gubernamentales de los estados.

La hipotética reelección de Cameron en 2015 es una referencia a la que no es ajeno el anuncio de referéndum. La idea del «superestado europeo que ejerce una nueva dominación desde Bruselas» forma parte del ADN de buena parte de los tories conservadores, del xenófobo Partido por la Independencia del Reino Unido, que sube con fuerza en intención de voto, o de una prensa predominantemente euroescéptica. Sin duda, la arriesgada jugada de Cameron tiene mucho de cálculo doméstico, pero sus consecuencias son impredecibles.

La Europa a la carta, entendida como una mera suma de intereses estatales, no parece que despierte el apetito entre los socios, máxime en estos tiempos de dificultades. Quien quiera salirse del club no tendrá quizá una alfombra roja, pero quedarse significa aceptar que una Unión no es una alianza regional entre estados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo