GARA > Idatzia > Mundua

La fundación del PSOE despide al director que cobró a través de una falsa columnista

A. PRADILLA | MADRID

«He destituido al director de la Fundación, Carlos Mulas, y he ordenado la rescisión de su contrato. He tomado esta decisión tras verificar las informaciones que apuntaban a la falsa autoría de una serie de trabajos pagados por la Fundación a quien firmaba con el nombre de Amy Martin». A través de este comunicado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, anunció el despido de su director tras comprobarse que llegó a cobrar hasta 50.000 euros por escritos que facturaba a nombre de Amy Martin, una columnista falsa, pero que en realidad elaboraba él mismo. Esto ha supuesto su relevo inmediato y la exigencia de Ferraz para que reembolse todo el dinero que amasó haciéndose pasar por la escritora fantasma.

El escándalo saltó tras una información del diario «El Mundo», que aseguraba que Ideas habría pagado facturas de hasta 3.000 euros a esta escritora inexistente, que era en realidad el propio Mulas. Sus textos únicamente aparecían en la web de Ideas y, según apareció ayer publicado en diversos medios, el hasta ayer director era quien se encargaba de gestionarlos. De hecho, él era el propietario de su marca comercial y su logotipo. Se da la paradoja de que Mulas, sin recurrir a su alter ego literario, coordinó en su día un libro titulado «Corrupción, cohesión social y desarrollo: El caso de Iberoamérica».

Profesor en la Complutense

Tras destaparse la trama, el propio Jesús Caldera, que dirige el «think tank» del PSOE, respondió a través de un comunicado con el despido y expresando su «estupor» ante las maniobras de Mulas. «Resulta inconcebible, tanto por su solvencia intelectual y su excelente currículo académico, como por el hecho de que desde el lunes ha venido reiterando su versión sobre la autoría de los citados trabajos», indicaba, en referencia a la labor de Mulas como investigador y profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid. Ahora, Caldera ha instado a Ideas a emprender una «investigación exhaustiva» sobre la gestión del ya exdirector.

«No se va a defraudar ni un euro de dinero público ni privado», afirmó ayer Caldera ante los periodistas en un acto en Jerez de la Frontera, según recogieron las agencias españolas. El escándalo de la falsa columnista llega después de que el diario «El Mundo» acusase a la Fundación Ideas de adjudicar proyectos por valor de 600.000 euros a familiares y allegados de miembros del PSOE. Una denuncia que fue rechazada por el «think tank» de Ferraz también a través de otro comunicado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo