GARA > Idatzia > Mundua

Condenado a 11 años de cárcel por insultar a la familia real tailandesa

GARA | BANGKOK

El antiguo director de la revista tailandesa «Voice of Thaksin» y militante del movimiento de los «camisas rojas», Somyot Prueaksakasemsuk, ha sido acusado de insultar a la familia real del país y condenado ayer a once años de prisión en aplicación de la ley de lesa majestad, lo que ha provocado la indignación entre los grupos de defensa de los derechos humanos.

Somyot, que llegó al tribunal con cadenas en los pies y haciendo el signo de la victoria, fue hallado culpable de publicar en 2010 dos artículos «difamatorios» contra la figura del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej. Según la acusación, criticaba el papel de un personaje ficticio que representaba al monarca.

«El acusado es un periodista que tiene la obligación de comprobar los hechos en sus artículos antes de publicarlos. El sabía que el contenido difamaba a la monarquía pero autorizó igualmente su publicación», declaró el juez al dictar sentencia.

El debate sobre la ley de lesa-majestad, cada vez más contestada en el país, se generó tras la muerte en prisión de un anciano condenado a 20 años de cárcel por cuatro sms considerados insultantes para la monarquía, un caso que se convirtió en símbolo de la lucha por la libertad de expresión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo