GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu plasmará en todos los ayuntamientos la demanda de repatriación

Tras constatar en la marcha del día 12 que la repatriación de los presos no es solo una demanda justa, sino también importante para la sociedad, EH Bildu plantea colocarla en lugar visible en los ayuntamientos.

R.S. | IRUÑEA

EH Bildu anunció ayer un compromiso con el que quiere dejar clara la «prioridad» que otorga a la cuestión pendiente de los presos vascos. Desde hoy mismo, todos sus cargos públicos llevarán una credencial con el lema ``Derechos humanos, resolución, paz, Euskal presoak Euskal Herrira'', que es el mismo lema que sacó a la calle a unas 115.000 personas en Bilbo el pasado día 12. Y, en paralelo, la coalición soberanista y de izquierdas llevará esta reivindicación a todos los ayuntamientos, «ubicándola en un lugar visible».

Ello supondrá, según precisó Pello Urizar, que la demanda será colocada automáticamente en los ayuntamientos en los que EH Bildu dispone de mayoría absoluta, mientras que en el resto buscará apoyos para que también sea posible.

Las medidas fueron anunciadas por Pello Urizar (EA), Rebeka Ubera (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), en una comparecencia en la que hicieron hincapié en que el tema penitenciario es el único que está absolutamente bloqueado y que no cabe conformarse ante esta situación.

«Ha llegado el momento de hacer frente a las consecuencias del conflicto; a decir verdad, llegó hace tiempo -exponen en un texto al que dieron lectura Urizar y Ubera-. Y hay que reconocer que si en algunos campos se han dado pasos adelante, aún queda mucho por hacer en cuanto a normalización, convivencia, conocimiento de todas las víctimas, etcétera. Sin embargo, hay un ámbito en el que no se ha hecho nada, en el que no ha habido un solo paso adelante, y es el de los derechos de los y las presas», citaron.

La manifestación de Herrira del pasado 12 de enero supone para EH Bildu la constatación de que la reivindicación de la repatriación de los presos no solo es «justa», sino también «importante para la sociedad».

«Impedirá avanzar»

Los cuatro socios de la coalición concluyen tras el nuevo éxito de la marcha de Bilbo que en la sociedad vasca ya existe acuerdo en favor de los derechos de los presos. Sin embargo, añaden que «sabemos que mientras no se cumplan los derechos de los presos, el proceso tendrá un insoportable peso que le impedirá avanzar».

EH Bildu opta por reproducir el lema de la manifestación de Bilbo, con sus cuatro conceptos, porque entiende que «resume muy fielmente lo que constituye la reivindicación y exigencia de la mayoría política y social».

Explica además que toma esta medida porque considera que la «gigantesca interpelación» de la marcha no solo va dirigida a los gobiernos de Madrid y París, sino que también tiene como destinatarios a los agentes políticos, sindicales y sociales vascos. «La sociedad vasca nos ha pedido compromiso a todos, compromiso para terminar con la dispersión, para lograr el reconocimiento y respeto de todos los derechos humanos, para la resolución del conflicto y para la construcción de la paz».

Apostillan que el reto de terminar con la dispersión y el incumplimiento de derechos que conlleva debe materializarse «lo antes posible», para así superar el «bloqueo al proceso».

EL LEMA

El mensaje que llevarán los electos de EH Bildu y que colocarán en las instituciones es el mismo de la marcha de Bilbo. Recoge cuatro conceptos enlazados: «Derechos humanos», «resolución», «paz» y «Euskal presoak Euskal Herrira».

MOVILIZACIONES

El martes se concentraron por los presos 100 personas en la plaza del Arriaga de Bilbo y 15 en Sarriguren. Ayer 50 personas hicieron lo propio en Santurtzi y otras 35 en Atarrabia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo