El PP vuelve a rescatar las cuentas de Bilbao a través de su abstención

Por segundo año consecutivo, la Casa de Juntas de Gernika será el escenario donde el PP acudirá al rescate de la Diputación gobernada por el jeltzale José Luis Bilbao. La fórmula elegida será la que habitualmente emplean PNV y PP en Bizkaia: la abstención de la derecha unionista a las enmiendas a la totalidad presentadas por Bildu y PSE. En esta ocasión, el acuerdo ha venido precedido por las negociaciones en Gasteiz.


Coincidencia interinstitucional en la necesidad de recaudar más

Parece abrirse un «nuevo tiempo fiscal» en la CAV. El lehendakari y los diputados generales de Araba y Gipuzkoa coincidieron ayer en que es necesario recaudar más, aunque hay diferencias notables entre las propuestas expuestas por el PP y las de Bildu. El PNV dice estar convencido de que son necesarios cambios hacia una fiscalidad más progresiva.


EH Bildu plasmará en todos los ayuntamientos la demanda de repatriación

Tras constatar en la marcha del día 12 que la repatriación de los presos no es solo una demanda justa, sino también importante para la sociedad, EH Bildu plantea colocarla en lugar visible en los ayuntamientos.




«Kontuzales» marcharán exigiendo transparencia

Un grupo de ciudadanos ha convocado una manifestación bajo el lema «Queremos saber la verdad sobre Caja Navarra». Entre los convocantes de la marcha hay varios miembros de Kontuz, la asociación que destapó el «caso Pejenaute» y que ahora ha denunciado a Yolanda Barcina.


El PNV considera ilegal la autorización para quemar residuos en Olatzagutia

Ante la cercanía de la planta que Cementos Portland tiene en Olatzagutia, el PNV de Araba ha presentado una moción en la Juntas Generales en la que apela a la salud pública y considera «una imposición» el permiso para la incineración otorgado por el Gobierno navarro.





Korrikaren omenaldi jaian, lagun famatuak eta ikasleak euskara elkarri emanez

«Euskara ikasle guztiei» larunbatean Usurbilen egingo dieten omenaldia aurkeztu zuten atzo AEK-ko kideek Bilbon. Kantuak, bertsoak eta dantzak protagonista izango dira egun osoko jaialdian.




Kronika | Denboralea

Elurrak paisaiak zuritu ditu, arazo gutxi sortuz

Mendi tontorrak ez ezik, herri ugari zuritu zituen atzo elurrak: Iruñea, Tafalla, Gorriti, Erriberri, Lantz, Uxue... Nafarroako toki anitzetan mara-mara egin zuen, Zumarragan eta Goiatzen bezala. Gasteizen, ordu txikietako zuria desagertua zen goizerako.


Azkuna recorta las subvenciones un 30% mientras destina 20.000 euros al Dakar

El equipo de Iñaki Azkuna sigue con su campaña de marketing, ensalzando su gestión en la promoción externa de la villa mientras oculta recortes en programas básicos. Y resulta difícil entender que destine 20.000 euros a un piloto de rally que ni siquiera participó en el Dakar.




ZIENTZIA

El diagnóstico de la hiperactividad, en el ADN

Araitz Molano, licenciada en Bioquímica y doctora en Farmacología por la UPV-EHU, ha desarrollado una nueva herramienta para el diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): un chip de ADN que afinará también en el pronóstico de la enfermedad.


ZIENTZIA

Zaldikia hanburgesetan

Tesco supermerkatuak hornitzen dituen ABP Food enpresari DNA probak egin dizkiote. Irlandako Elikagaien Agentziak (FSAI) %29ko zaldiki portzentajea topatu zuen behiarena behar zuen haragian