GARA > Idatzia > Kultura

El «Coriolanus» de Shakespeare en la versión moderna de Ralph Fiennes

p054_f02.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Esta vez no es Kenneth Branagh quien pretende actualizar el repertorio de Shakespeare en el cine, sino Ralph Fiennes, otro actor que también quiere dirigir. Su ópera prima ha sido bastante discutida, como cada vez que alguien intenta modernizar una tragedia clásica a través de la puesta en escena.

Fiennes se ha rodeado de un equipo de colaboradores con el que poder dar a la obra del bardo de Stratford un aspecto visual diferente. Y así ha contado con el director de fotografía Barry Ackroyd, acostumbrado al estilo documental de cámara en mano en sus colaboraciones con Ken Loach o con Paul Greengrass. La intención del debutante era la de filmar como si se tratara de una película política de ambienta bélico en la línea de «La batalla de Argel». El soporte a tan atrevido planteamiento se sustenta en el guión adaptado de John Logan, artífice de «Gladiator» para Ridley Scott.

Camuflaje militar

A los puristas les chocará ver a Ralph Fiennes y Gerard Butler vestidos con trajes de camuflaje a lo Rambo, como si estuvieran en Irak en lugar de en la Roma Imperial. Lo cierto es que el deliberado anacronismo puede provocar la esquizofrenia en cualquier espectador, ya que se respeta un texto original que no casa con las maneras externas de una filme de acción violenta. Menos mal que son grandes intérpretes que no pierden los papeles.