GARA > Idatzia > Kultura

El cine independiente da la mayor sorpresa del año con la original «Bestias del sur salvaje»

Hacer a estas alturas una película diferente a todo lo visto requiere un talento creativo excepcional, el que posee Benh Zeitlin, que ha colado su propuesta independiente en los Óscar con cuatro nominaciones.
p054_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Ver «Bestias del sur salvaje» es estar frotándose los ojos durante toda la proyección, porque descubrimos en la pantalla un mundo totalmente desconocido y creado de la nada. Y lo más increíble es que Benh Zeitlin ha contado sólo con su imaginación para inventarse ese nuevo universo, al no disponer de medios materiales. Ha jugado con la naturaleza desbordada del río Mississippi y el aspecto inundado que ofrecen las tierras del Delta, para idear distintos modos de supervivencia de sus habitantes, basados en el reciclaje de la chatarra y demás desperdicios, ya que construyen sus casas o embarcaciones con objetos en desuso como bidones.

El referente real en el que se inspirado ha sido una comunidad autónoma de pescadores llamada Terrebonne, y que se encuentra en Louisiana. A partir de ahí desarrolla su propia leyenda, que incluye a animales mitológicos llamados «uros», y que proceden de la desglaciación asociada a la crecida de las aguas.

También se podría pensar en el efecto devastador del huracán Katrina a su paso por Nueva Orleans, en cuanto catástrofe natural que da a ese entorno inundado un aspecto apocalíptico. Lo único que le separa de la civilización es un enorme dique de hormigón, pero la pequeña heroina llamada Hushpuppy prefiere ser una superviviente de la Isla de Charles Doucet, también conocida entre los lugareños como La Bañera. El papel le ha valido a la intrépida niña afroamericana Quvenzhané Wallis ser la nominada a los Óscar más joven de toda la historia, con seis añitos.

Estreno

Dirección: James Marsh. Guión: Elizabeth Hess.

Música: Dickon Hinchliffe. País: Gran Bretaña, 2011 Duración: 93 minutos.

Estreno

Título Original: «Beasts of the Southern Wild».

Dirección: Benh Zeitlin.

Guión: Lucy Alibar y Benh Zeitlin. Intérpretes: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry. Fotografía: Ben Richardson. Música: Benh Zeitlin y Dan Romer. País: EEUU. 2012. Duración: 92 m.

Estreno

Dirección y guión: Fernando Colomo. Intérpretes: Ignacio Mateos, Pierre Benezit. País: Estado español, 2012 Duración: 101 minutos.

Estreno

Dirección: Ralph Fiennes. Intérpretes: Ralph Fiennes, Vanessa Redgrave, Gerard Butler.

País: Gran Bretaña, 2011

Duración: 122 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo