GARA > Idatzia > Kultura

«La banda Picasso» lleva a la comedia ligera el robo de la Giconda en el París de 1911

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Fernando Colomo rueda en francés por primera vez en su filmografía, dentro de la cual «La banda Picasso» hace la película número veinte. Además de cineasta es pintor, por lo que siempre había querido rodar una biografía sobre Picasso, pero no se decidía por el formato adecuado, hasta que pensó en recoger una anécdota concreta ligada a la vida del pintor andaluz.

Al final se ha decidido por la noticia del robo de la Gioconda en el Museo del Louvre, fechada en el París de 1.911. A resultas del mismo fueron detenidos Pablo Picasso y su amigo Guillame Apollinaire, como supuestos cabecillas de una banda internacional, que no era otra cosa que el grupo de artistas de distintas procedencias que habían formado en el ambiente bohemio de Montmartre.

El reparto coral no cuenta con nombres conocidos, pero se ha buscado el parecido con los personajes históricos: Ignacio Mateos (Pablo Picasso), Pierre Benezit (Guillaume Apollinaire), Jordi Vilches (Manolo Hugué), Raphäelle Agogué (Fernande Olivier), Louise Monot (Marie Laurencin), Stanley Weber (Georges Braque), Thomas Jouannet (Henir-Pierre Roché), Cristina Toma (Gertrude Stein), David Coburn (Leo Stein), Eszter Tompa (Alice B. Tocklas) y Alexis Michalick (Géry Pieret).

Este último, apodado el Barón, fue el verdadero ladrón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo