GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

23º Mundial masculino / Semifinales

La semifinal de los mejores

Croacia y Dinamarca, que cuentan sus partidos por victorias hasta ahora, se enfrentan esta noche en la final anticipada del Mundial.

p045_f01_324x342.jpg

Juan Carlos ELORZA

Dos de las tres selecciones que cuentan sus encuentros por victorias en este campeonato (junto a Eslovenia) se enfrentarán está noche en el Palau Sant Jordi de Barcelona (21.30) en el que podría ser el mejor partido del torneo, si responden a las expectativas que han alimentado en las siete jornadas anteriores.

Dinamarca es la selección que mejor juego desarrolló en la primera fase, pero estuvo a punto de llevarse un susto ante Hungría en los últimos minutos del choque de cuartos de final. Croacia ha superado sobre la marcha las lesiones de dos de sus titulares, Lackovic y Strlek, pero ante España, primero, y contra Francia, el miércoles, ha dejado constancia de su gran nivel.

Duvnjak ha explotado por fin como la gran estrella de la nueva generación croata. A la sombra hasta ahora de la figura de Ivano Balic, la ausencia del veterano en la convocatoria mundialista fue un mensaje de Goluza para hacer oficial el traspaso de poderes en el equipo. Además la lesión de otro veterano, el lateral Lackovic, que solo ha jugado 9 minutos en el campeonato, le ha obligado a asumir más funciones en la faceta goleadora, y ha respondido a la perfección: 28 goles, 24 asistencias y un liderato incuestionable.

La otra figura croata es el portero Alilovic, sin duda el mejor del torneo, y además suman los goles de sus extremos zurdos Cupic y Horvat (61 entre ambos, con 22 de 26 de penalti). El bloque central de su defensa 6:0, con Gojun y Musa, facilita una gran cantidad de robos (128, solo superada por España, con 175).

Dinamarca también está plagada de estrellas, empezando por su portero Landin, con dos extremos fabulosos como Lindberg y Eggert (77 goles entre ambos, y 25 de 26 de penalti, el mejor equipo en esta faceta), y el lateral Hansen, que hasta ahora no se ha mostrado tan presente en el juego ofensivo danés, quizá porque su equipo no ha necesitado tanto de su concurso.

De hecho, el seleccionador danés Ulrik Wilbek es quien más ha repartido los minutos de los cuatro semifinalistas, y quizá ello se traduzca en mayor frescura ante los partidos decisivos.

Croacia y Dinamarca han estado presentes en las primeras plazas de todos los campeonatos en los últimos años, con dos medallas de oro y una de plata para los daneses desde el Europeo de 2008, y tres de plata y dos de bronce para los croatas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo