GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación de Araba incluye las vacaciones fiscales en el Fofel

Ion SALGADO | GASTEIZ

La Diputación repartirá entre los ayuntamientos, los concejos y las cuadrillas de Araba los 24,7 millones de euros recuperados de las vacaciones fiscales durante el año 2012. Esto será posible gracias a la incorporación de la citada cantidad al Fondo de Financiación de Entidades Locales (Fofel).

En una rueda de prensa, el diputado general, Javier de Andrés (PP), explicó que esta cantidad de 2,2 millones de euros es superior a la esperada, ya que la recaudación real al cierre del ejercicio 2012 ha superado las previsiones del Consejo Vasco de Finanzas (CVF).

En cuanto a su distribución, explicó que el pago a las administraciones se efectuará en abril, junio y octubre; y señaló que el 75% de la cantidad recaudada tendrá como destinatario el Ayuntamiento de Gasteiz, que ya ha incorporado el dinero de las vacaciones fiscales a su proyecto presupuestario.

Sin embargo, De Andrés, que recordó que la devolución de las ayudas todavía está en los tribunales, pidió prudencia a las entidades beneficiarias. «Apelo a la responsabilidad, para que este dinero se trate con cuidado, sabiendo que es posible que sea obligatoria su devolución», añadió.

Por otro lado, anunció la creación de una ponencia en las Juntas para debatir sobre el nuevo Fofel. Una norma que no cuenta con el respaldo de los concejos, que denuncian una invasión competencial en cuestiones vinculadas a la gestión del agua y al alumbrado público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo