GARA > Idatzia > Euskal Herria

857 personas han asistido ya a las reuniones sobre los residuos en Oñati

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El pasado día 14 arrancó en Oñati el proceso participativo puesto en marcha para definir el nuevo sistema de recogida selectiva de residuos. Hasta la fecha se han celebrado diez reuniones, con una asistencia total de 857 personas.

Desde el Gobierno municipal destacaron ayer «el clima de normalidad y los debates sosegados» que han caracterizado estos encuentros, en los que se han escuchado «aportaciones de interés». Restan todavía seis reuniones más, la próxima semana, para terminar esta fase.

El guión de estos encuentros comienza con una explicación sobre la problemática de los residuos en general y sobre las razones que han llevado al Ayuntamiento a decantarse por el sistema puerta a puerta. Además, se emite un vídeo en el que vecinos de Oiartzun explican su experiencia.

Posteriormente, se exponen las alternativas de recipientes para los envases ligeros y el papel, y se pregunta sobre las preferencias horarias para la recogida.

Otros aspectos que se abordan son la posibilidad del compostaje comunitario o del autocompostaje, así como la implementación de dos zonas de recogida para casos de urgencia, una en San Lorentzo y otra en Garagaltza. Toda la información al respecto está en la web herrijorran.info.

Errenteria

También el 14 de enero comenzaron en Errenteria unas reuniones organizadas por la Comisión de Residuos del Consejo Asesor de Medio Ambiente. En la primera semana la Comisión visitó los barrios de Iztieta, Capuchinos, Agustinas, Pontika, Beraun y Alaberga. «La gente tiene interés y solicita información técnica y concisa», explican. La primera fase finalizará el 31 de enero con una asamblea abierta a las 19.00 en la sala polivalente de Merkatuzar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo