GARA > Idatzia > Mundua

La intervención francesa da paso a la caza del tuareg en Mali

La intervención militar del Estado francés en Mali ha dado pasa la caza de la población tuareg y árabe en Mali, que, según denuncian, vive atemorizada. Varias organizaciones internacionales han denunciado ejecuciones sumarias y amenazas por parte del Ejército maliense. El Estado francés, que prosigue con su ofensiva aérea y terrestre, niega los hechos.

p023_f01_199x124.jpg

GARA | BAMAKO

La intervención francesa en Mali ha incrementado las acciones contra la población tuareg y árabe. El miércoles, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en París, acusó a los soldados del Ejército de haber perpetrado «una serie de ejecuciones sumarias» en el oeste y el centro del país y reclamó la creación «inmediata» de una comisión de investigación independiente. Según detalló tras realizar una investigación, al menos once personas fueron ejecutadas en Sevare, situada a 650 kilómetros al noreste de Bamako, en el campamento militar del Ejército,

«Obtuvimos testimonios concordantes de fuentes locales y tenemos las identidades de once víctimas», aseguró Florent Geel, responsable de África de la FIDH, que se encuentra en Mali.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) informó de que está investigando «denuncias de exacciones graves que implican a miembros del Ejército» y exigió el envío a Mali de observadores de la ONU.

«Si damos nuestros nombres, estamos muertos», manifestó un artesano de origen tuareg vecino de Segu y uno de los pocos tuareg que han decidido quedarse en esta localidad ubicada a 270 kilómetros al noroeste de Bamako.

«El simple hecho de llevar barba, turbante y vestir el típico atuendo tuareg supone estar bajo amenaza», señaló. Él se ha negado a prescindir de estas prendas pese al riesgo de ser tachado de «terrorista». Por contra, un hijo suyo que trabaja con él en la tienda, ha optado por afeitarse y quitarse el turbante para mayor tranquilidad.

Este artesano remarcó el constante deterioro de la situación en Konna, desde que comenzó la guerra. «Muchos tuareg se han ido desde el pasado día 11 por las amenazas de exacciones y represalias en nuestra contra. Antes, no teníamos problemas», añadió. La mayoría ha huido hacia la vecina Burkina Faso, a Uagadugu y a Bobo Diulasso.

El dueño de la tienda contigua a la suya, que también lleva turbante y tiene barba, comparte su mismo temor. «Tenemos miedo de salir. Somos musulmanes, no terroristas», remarcó.

Llegó a Segu procedente de Tombuctú en busca de una «vida mejor». Ahora, en cambio, tienen escasez de alimentos.

Pese a todas estas denuncias, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó la «valiente» intervención francesa, si bien reiteró su temor sobre el impacto de la operación en los civiles y los derechos humanos.

La UE se declaró «muy preocupada» por los informes sobre posibles violaciones de derechos humanos, tal y como indicó desde Uagadugu la comisaria europea para Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

El Estado francés, uno de los principales actores armados junto al Ejército maliense, dijo que no tiene «ningún indicio» sobre abusos contra la comunidad tuareg y árabe por parte de las fuerzas malienses, a pesar de algunas revelaciones de la prensa y de las ONG citadas.

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, pidió el miércoles al mando militar de Mali que tenga «extrema vigilancia» ante los riesgos de exacciones ya que su «honor está en juego».

El Gobierno maliense respondió en un comunicado que «el Ejército debe ser irreprochable y no vamos a avalar actos que reprochamos a los terroristas».

Por otra parte, soldados franceses y malienses empezaron a retirar las minas de las ciudades recientemente conquistadas y a evacuar hacia Bamako las armas y municiones abandonadas por los insurgentes islamistas. Ayer, aviones franceses volvieron a bombardear el sur de Gao, cerca de la frontera con Nigeria.

Más de 2.300 soldados franceses están ya en Mali, cifra que va a aumentar, en particular desde que París obtuvo el lunes la ayuda de Estados Unidos para el transporte de tropas y material desde el Estado francés hacia el oeste de África.

En paralelo, las primeras unidades de la Misión Internacional de Apoyo a Mali (Misma) «comenzaron» a movilizarse hacia el centro del país.

Un grupo escindido de Ansar al-Dine aboga por el diálogo

Uno de los tres grupos islamistas armados que controlan el norte de Mali, Ansar al-Dine, se escindió y algunos de sus miembros abogaron por una «solución pacífica» bajo la nueva denominacón de Movimiento Islámico de Azawad (MIA). «El MIA afirma de manera solemne que se desentiende totalmente de cualquier grupo terrorista, condena y rechaza todas las formas de extremismo terrorista y se compromete a combatirlas. Reafirma su independencia y su voluntad de ir hacia una solución pacífica», anunció en un nota remitida a AFP. Aseguró estar «ocupándose» de la región de Kidal, en la frontera con Argelia, y pidió un «diálogo político inclusivo». GARA

más víctimas

Filipinas elevó a siete los muertos en el secuestro de la planta de Argelia, mientras que otros dos ciudadanos filipinos seguían desaparecidos. Por su parte, el Gobierno nipón confirmó ayer la muerte de un décimo japonés.

El presidente de Nigeria alerta sobre el peligro de Boko Haram

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, advirtió de que el grupo armado Boko Haram será una amenaza para los demás países africanos si no se les combate.

«Es por ello que el Gobierno nigeriano está totalmente comprometido a trabajar con los demás ciudadanos y junto a los gobiernos amigos para que entre todos podamos contener los problemas en Mali», manifestó.

«Boko Haram es un grupo terrorista local, pero apelamos al resto del mundo a trabajar con nosotros para derrotarlos», resaltó.

Nigeria, el país más poblado de África, con 160 millones de habitantes, y el mayor productor de petróleo del continente, ha prometido el envío de 900 soldados, mientras que la Misión Internacional de Apoyo a Mali, está dirigida por un nigeriano. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo