GARA > Idatzia > Euskal Herria

La juez admite a trámite la denuncia de Kontuz contra Sanz y Goñi por la CAN

La juez decana de la Audiencia Provincial ha apreciado indicios de delitos societarios en la gestión de CAN a raíz de una denuncia de Kontuz dirigida contra Miguel Sanz y Enrique Goñi. Además, Kontuz ejercerá la acusación popular en el juicio contra Santiago Cervera.

p017_f02.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La juez María Paz Benito Osés comunicó ayer que ha admitido a trámite la denuncia presentada por Kontuz contra el expresidente Miguel Sanz y el último director de Caja Navarra, Enrique Goñi. La asociación de usuarios y contribuyentes navarros les imputa tres delitos societarios y otro de prevaricación por omisión por sus decisiones al frente de la extinta caja. Asimismo, Kontuz comunicó que ya está personada en el caso que se sigue contra el exdiputado del PP Santiago Cervera.

La decisión de la titular del Juzgado Número 3 supone que existen indicios de delito y, por lo tanto, se han abierto diligencias previas para verificar la veracidad de los hechos relatados por Kontuz. Se trata de una denuncia compleja que, hasta el momento, solo se ha revelado parcialmente. En ella se relatan indicios de cuentas falseadas, de cobro indebido de dietas, de inversiones «injustificables» en empresas vinculadas a consejeros de la caja, compras sospechosas de terrenos a precios desorbitados a empresarios y otros presuntos delitos. Estos hechos vulneran artículos comprendidos entre el 290 y 297 del Código Penal. Además, a Goñi y Sanz se les investigará por «prevaricación por omisión» debido a que, en los últimos 12 años, el Gobierno navarro jamás inspeccionó las cuentas de Caja Navarra, pese a figurar en los estatutos de la CAN como el «garante» de que los ahorros de los navarros se invertían con criterio.

Procesos paralelos

Esta denuncia abre un panorama complicado también desde un punto de vista jurídico. Ahora mismo, existen tres procesos paralelos relacionados con Caja Navarra. Además de la causa en manos de Benito Osés, Kontuz interpuso también otra iniciativa en Fiscalía contra Yolanda Barcina por el presunto uso de información privilegiada para adquirir inmuebles de la CAN en una oferta para clientes exclusivos de la entidad. De otra parte, el partido UPyD presentó una denuncia contra el consejo de administración de Banca Cívica (entre los que se encuentran Goñi, José Antonio Asiáin y Alberto Pascual) por la que la Fiscalía navarra también ha abierto diligencias. UPyD centra su denuncia en la salida a bolsa de Banca Cívica (entidad conformada por la fusión de CAN con Cajasol, caja Burgos y Caja Canarias) en la que ve indicios de seis delitos, entre los que incluye la estafa y la maquinación para alterar el precio de las cosas.

La juez ha decidido abrir diligencias previas y su primera decisión ha sido que Fiscalía le dé traslado del resultado de sus averiguaciones por la denuncia de UPyD, por si estas pudieran incorporarse al proceso de instrucción contra Sanz y Goñi.

Kontuz hace un balance positivo de la decisión de la juez y remarcó que su intención es que el eventual juicio a los gestores y responsables políticos de Caja Navarra se celebre en Nafarroa. «Es algo que se gestó aquí, cuyos responsables son de aquí, ejercieron sus puestos aquí y, por tanto, tenemos derecho a que el tema se aclare aquí y no en Madrid».

En último término, Kontuz comunicó que el juez ha aprobado su personación como acusación popular en el caso que se sigue contra Cervera por un presunto intento de extorsión al expresidente de Caja Navarra.

cuatro causas

Más allá del polémico chantaje en el que se vio implicado Santiago Cervera, hay tres asuntos relacionados con la CAN en los tribunales. La denuncia contra Barcina, sobre la que la Fiscalía no se ha pronunciado, la denuncia de UPyD, que está admitida y, por último, la del Juzgado Nº 3 contra Sanz y Goñi.

competencias

Kontuz denunció de forma particular a Barcina porque la competencia para juzgar a una aforada es del Tribunal Supremo y la asociación busca que el proceso judicial se desarrolle en Nafarroa. De otra parte, la denuncia de UPyD probablemente acabe en la Audiencia Nacional.

doble instrucción

Ahora ya se puede hablar de dos investigaciones paralelas. Una de ellas, la de UPyD, la está ejecutando la Fiscalía y, posiblemente, acabe en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Madrid. La segunda, que dirigirá la juez Benito Osés en Nafarroa, dio su primer paso ayer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo