GARA > Idatzia > Mundua

Berlusconi remonta en los sondeos y la mayoría de Bersani en el Senado peligra

Omnipresente en los medios de comunicación, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi está remontando en las encuestras y ha conseguido reducir la brecha entre la derecha y el centroizquierda, aunque este sigue en cabeza de la inteción de voto a un mes de las elecciones.

p024_f01_148x124.jpg

GARA | ROMA

La campaña en televisión de Silvio Berlusconi, que controla la mayoría de medios, ha conseguido, según los analistas, impulsar el remonte «ciertamente significativo» de la derecha en las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones generales del 24 y 25 en Italia. Las encuestas daban al Pueblo de la Libertad (PdL) un 15% antes de que Berlusconi anunciara que concurriría a los comicios y se hiciera cargo de la campaña y ahora le sitúa en torno al 20%, un porcentaje que se elevaría hasta el 28% gracias a sus aliados, sobre todo la Lega Nord.

«Berlusconi es un gran vendedor, es insuperable en las campañas electorales», declara a AFP uno de los aliados de Mario Monti, Pier Ferdinando Casini, líder de los demócratacristianos, aunque reconoce que en las encuestas está lejos del 38% que logró en las elecciones de 2008.

El experto en sondeos Renato Mannheimer indicó que «estamos viendo un aumento de la derecha que debe ser seguido con atención», pero no espera su victoria ya que su diferencia con el centroizquierda de Pierluigi Bersani, del Partido Demócrata, oscila entre el 7% y el 10%.

El PD sigue liderando los sondeos con un 30%, pero ha sufrido un descenso en las últimas semanas. Su aliado de izquierda, Nichi Vendola, lograría el 5%.

Roberto D'Alimonte, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Luiss en Roma, asegura que Bersani y Vendola tienen garantizada la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, donde basta lograr un voto más que los otros para obtener 340 de los 630 escaños. Pero la situación se complica en el Senado, donde «la prima de la mayoría» es atribuida en cada una de 20 regiones. El centroizquierda es favorito en 16, pero en Venecia, Sicilia, Campania y, sobre todo, Lombardía -que dispone del mayor número de escaños- persiste la igualdad. Si solo pierde en Lombardía tendrá mayoría absoluta, pero si lo hace en alguna otra región más, la perdería.

Para muchos expertos, la hipótesis más probable de Gobierno es una alianza entre el centroizquierda y las formaciones centristas que apoyan a Monti, que obtendría el 15%.

«Espíritu de emergencia»

El primer ministro en funciones de Italia, Mario Monti, instó al Gobierno resultante de las elecciones generales de febrero a «seguir con el espíritu de emergencia que tuvimos cuando estábamos al borde de la catástrofe», dijo durante el Foro Econó- mico Mundial de Davos.

Y agregó que a pesar de las medidas adoptadas por su Gobierno, «Italia todavía necesita ir por el camino de las reformas estructurales».

reformas

Mario Monti instó al Gobierno que salga de las elecciones a «seguir con el espíritu de emergencia» y con las reformas estructurales, un instrumento que consideró que ha sido clave para devolver a los inversores la confianza en Italia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo