GARA > Idatzia > Mundua

Fallece Dolours Price, histórica activista del IRA crítica con el proceso

Soledad GALIANA | DUBLÍN

La exmilitante del IRA de 62 años Dolours Price apareció muerta en la noche del miércoles en su vivienda de Malahide, en el norte de Dublín. Price estuvo casada con el actor irlandés Stephen Rea, un protestante nacionalista que dobló la voz de Gerry Adams en el periodo de la censura impuesta por el Gobierno de Margaret Thatcher contra Sinn Féin, en el marco de la estrategia de los medios británicos para eludir la legislación británica.

Dolours y su hermana Marian Price fueron condenadas en 1973 por la explosión de dos coches bomba ante el tribunal Old Bailey, en Londres, en el que resultaron heridas 200 personas y un hombre murió de un infarto. Tras una huelga de hambre de 200 días las hermanas fueron trasladadas al norte de Irlanda, donde fueron excarceladas en los años ochenta. Marian, de 58 años de edad, está encarcelada en el norte de Irlanda desde 2011, cuando su orden de libertad bajo los términos del Acuerdo fue revocada tras ser acusada de apoyar a una organización ilegal a consecuencia de una declaración pública durante la celebración del Levantamiento de Pascua, organizada por un grupo disidente republicano, en la que se mostró crítica con el proceso de paz.

Dolours, que también se unió a las filas de los disidentes republicanos, acusó al presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, de dar la orden de atacar el Old Bailey y ordenar la desaparición de activistas del IRA sospechosos de filtrar información a los británicos durante los años 70 durante una serie de entrevistas con investigadores de una universidad estadounidense.

Al conocer la noticia, Adams se declaró «triste y sorprendido», y pidió la liberación de Marian Price. El líder de Sinn Féin no se mostró preocupado por el hecho de que el contenido de la entrevista que concedió Dolours sea entregada a las autoridades británicas tras su muerte, ya que aseguró que esas declaraciones «no son ciertas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo