GARA > Idatzia > Kultura

EA ve una posible prevaricación tras la multa por difundir la señal de ETB

El Ministerio de Industria ha multado con 45.000 euros a Eusko Alkartasuna por montar un repetidor que permitía captar la señal de ETB en Nafarroa. El partido recurrirá la sanción y denuncia que «linda la prevaricación, porque se está actuando de manera obsesiva contra la libertad de captación de la única cadena que emite exclusivamente en euskara». Maiorga Ramírez, líder de EA, dice que la captación de este canal es un derecho ciudadano.

p050_f02.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

A instancia del Gobierno de Nafarroa, el Ministerio de Industria ha sancionado a EA por el repetidor que instaló en la sierra de Erreniega para que la señal de ETB pudiera captarse en Iruñerria a través de la TDT. La multa para el partido asciende a 45.000 euros y, además de EA, el Ministerio ha sancionado a la empresa que realizó la instalación, Ingest, con otros 15.000 euros. EA recordó ayer que hay otras entidades que emiten desde Erreniega de forma alegal y aseguró que la decisión de multar solo a EA y a Ingest «linda la prevaricación, porque se está actuando de manera obsesiva contra el único canal que emite exclusivamente en euskara».

El repetidor llevaba clausurado desde el 7 de marzo, tras permanecer tan solo dos meses activo. La Guardia Civil entró en el repetidor, desconectó los aparatos y los precintó. Durante esos dos meses (enero y marzo de 2012) este dispositivo transformaba la señal analógica de ETB por una señal de TDT.

Eusko Alkartasuna, por boca de su líder en Nafarroa, Maiorga Ramírez, fue muy crítico con esta decisión. Ramírez se comprometió a continuar «trabajando y luchando con todos los medios judiciales y políticos, porque es un derecho de la ciudadanía».

La instalación del repetidor reabrió el debate de por qué no se puede sintonizar los canales de ETB en Nafarroa. En principio, los Gobiernos de Patxi López y de UPN firmaron un acuerdo para garantizar la recepción de los dos primeros canales de ETB. Sin embargo, ese acuerdo jamás se desarrolló. El conflicto entre el ente público y la Administración navarra se vendió en clave económica. ETB no quería asumir ningún coste y el Gobierno navarro no estaba dispuesto a pagar nada por el beneficio de tener un canal que impulsara el conocimiento del euskara.

Fue en ese momento cuando, con el dinero de sus militantes, Eusko Alkartasuna instaló un dispositivo que le costó menos de 12.000 euros. Se trató de una iniciativa más política que real, destinada a desmontar que el desencuentro tuviera ningún trasfondo económico. Posteriormente, este periódico realizó una estimación de los ingresos publicitarios que percibe ETB por emitir en Nafarroa que corroboraban esta tesis.

De otra parte, la difusión de una cadena de televisión que emita exclusivamente en euskara en Nafarroa ha sido avalada posteriormente por el comité de expertos en lenguas minorizadas de la Unión Europea, que exige al menos una radio y un canal en la lengua cooficial del herrialde.

La colocación del repetidor de EA causó un enorme enfado en el Gobierno, que fue quien denunció la supuesta ilegalidad. En ese momento, el PSN cogobernaba y avaló la denuncia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo