GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Primer Pleno ordinario en la Cámara de Gasteiz

El Parlamento mira más al futuro que al pasado en la cuestión de la paz

La mayoría del Parlamento de Gasteiz mira ahora más hacia el futuro que al pasado en las cuestiones relacionadas con la paz y la normalización. Por una parte, ayer se rechazó una propuesta del PP sobre la condena de ETA por ser algo ya sobradamente debatido. Por otro lado, se adaptarán los términos de la creación de la Ponencia de Paz y Convivencia para facilitar el mayor consenso posible.

p002_f01_285x164.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Se inauguró ayer la legislatura propiamente dicha, una vez pasados los plenos de constitución del propio Parlamento y el de investidura, y el interludio extraordinario de la votación de la ley de adelanto de las pagas extra de 2013. Y para este primer debate ordinario cada grupo había registrado su tarjeta de presentación. EH Bildu, una propuesta contra los desahucios; el PSE, la creación de la Ponencia de Paz y Convivencia; UPyD, el intento de cambio de la LTH; y el PP, la sempiterna proposición de condena de ETA.

Y lo que de inmediato saltó a la vista es que de la pasada legislatura a esta ha cambiado el menú en la Cámara. Gorka Maneiro, de UPyD, y Borja Sémper, del PP, ofrecieron un entremés que pronto se vio que estaba ya caducado. Hicieron un encendido discurso de indignación por la candidatura de Iñaki Goioaga para senador y ambos grupos se marcharon del pleno, en un gesto más propio de formaciones «antisistema» que de partidos tan de orden. Resultado: indiferencia general y ni respuesta del resto de portavoces. Votación y elección. Punto.

No a la enésima condena a ETA

El PP trató después de servir otro plato recalentado: «El Parlamento Vasco condena todos los atentados de la banda terrorista ETA y exige su disolución definitiva e incondicional». Solo UPyD aceptó comérselo. Ambos coincidían en la intencionalidad de volver a debatir lo mil veces antes debatido. Ya dijo Antonio Basagoiti que lo que pretendían al presentar su iniciativa era «retratar» a EH Bildu. Detrás vino Gorka Maneiro pidiendo su ilegalización.

El retrato salió contundente. 48 parlamentarios en contra de la propuesta del PP y 27 a favor. Y entre los que dieron su sí se encontraban los 16 del PSE que lo hicieron a regañadientes. Tenían una enmienda a la totalidad que había quedado fuera de lugar y dio la impresión de que apoyaron la propuesta por el qué dirán. De hecho, su portavoz, José Antonio Pastor, enfatizó que esta cuestión estaba archidebatida en la Cámara y atribuyó su puesta en la mesa a «una especie de competición entre el PP y UPyD para ver quién pone más alto el pabellón de la dureza en este extremo».

Señaló Pastor que su partido entiende que «en este momento, además de hacer condenas, hay que trabajar firmemente para que esa desaparición definitiva se produzca cuanto antes». Concluyó que «están muy bien los debates retóricos que tratan de marcar posición política», pero que «es más útil dedicarse a lo que tiene de verdad recorrido de futuro».

El portavoz jeltzale, Joseba Egibar, incidió en que su grupo también quiere la disolución de ETA, pero recordó que la organización dejó la actividad armada hace 15 meses y que si se desea avanzar habrá que dar pasos por parte de todos. Añadió que si los gobiernos español y francés no lo hacen, «tal vez tengan que hacerlo las instituciones vasca». Egibar anunció que su grupo iba a votar en contra de la propuesta del PP y apostilló que «espero que esto no nos abra un proceso de ilegalización».

El PNV presentó una enmienda que contó con los 27 votos a favor de sus parlamentarios y 27 en contra de la suma de PP, PSE y UPyD. EH Bildu se abstuvo. El empate se repitió en una segunda votación. El punto volverá a tratarse en el próximo pleno y si se mantiene el resultado, la enmienda decaerá.

En nombre de EH Bildu, Julen Arzuaga reiteró «el firme compromiso» de la coalición «con la paz y la construcción de la paz y la normalización política y social». Y recordó que tras la Declaración de Aiete, solo ETA ha dado el paso pedido y que todos los movimientos habidos han provenido de actuaciones unilaterales de la izquierda independentista.

Evidenció Arzuaga que la intencionalidad del debate propuesto por el PP no era avanzar en el camino de la paz y la reconciliación, sino «juzgar y castigar» a EH Bildu, que no trataba de buscar la empatía entre las víctimas de diferentes sufrimientos y recuperar confianzas, sino atacar a EH Bildu.

La coalición había presentado una enmienda a la totalidad, que acabó retirando para proponer que la cuestión de la normalización se aborde de forma seria y efectiva en un pleno monográfico, en comisión o en una ponencia.

Ponencia en un mes

Del menú previsto para ayer se retiró un plato para su reelaboración. El PSE pospuso su propuesta de constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia, que será debatida la próxima semana.

La proposición no de ley presentada por el PSE había sido enmendada por el resto de grupos de la Cámara. En el texto inicial y en las enmiendas, a la idea de la creación de la Ponencia cada cual le añadía sus consideraciones políticas. Que si «trabajará sobre la base de lo ya acordado en la pasada legislatura», que decía el PSE; que si «la condena del terrorismo», que apostillaba el PP... El PNV ponía entre las funciones «elaborar un dictamen con recomendaciones consensuadas sobre política penitenciaria». EH Bildu quiere que se reconozcan «todas las vulneraciones» de derechos humanos. Y, por último, UPyD está contra la ponencia.

A la vista de que de esta forma era difícil llegar a un acuerdo, PSE, PNV y EH Bildu han aceptado que lo que se apruebe sea que «en el plazo de un mes se constituirá una Ponencia de Paz y Convivencia». Así se salva la creación de la ponencia y se dejan los debates para su seno. Ayer el PP no estuvo dispuesto a aprobarlo, aunque no descarta participar. Por eso se pospuso este plato una semana, para ver si en un pleno menos tenso se le hace digerible al PP.

Elegidos los tres senadores autonómicos

El Parlamento de Gasteiz eligió ayer a Jokin Bildarratz, Iñaki Goioaga y Tontxu Rodríguez como senadores autonómicos en su representación. Para evitar tener que recurrir a una segunda vuelta y, cabe suponer que también como gesto político, el PNV cedió tres votos al PSE para que Rodríguez fuera elegido. El PP y UPyD utilizaron el tono de intervención en el que debían hablar sobre el dictamen de la comisión de incompatibilidades para atacar a Iñaki Goioaga y a EH Bildu. Ambos partidos se basaron en las afirmaciones del exmilitante de ETA José Miguel Latasa expuestas en el blog jeltzale Arabatik. Después, abandonaron el salón de plenos al considerar que la elección era «un insulto» a la democracia y «una ofensa a las víctimas [de ETA] y a las instituciones. También es cierto que PP y UPyD carecían de candidato con posibilidades de ser elegido y no les interesaba la votación. El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, también del PP, afirmó por su parte que ser de EH Bildu ya debiera ser motivo de inelegibilidad. I.I.

Ponencia para revisar la estructura institucional

PNV, EH BIldu y PSE acordaron ayer que en el plazo de tres meses el Parlamento creará una ponencia para analizar y en su caso adecuar la estructura institucional de la CAV, sustentada en el Estatuto, la Ley de Territorios Históricos y una futura Ley Municipal «cuya aprobación debe ser una prioridad en la presente legislatura». UPyD y PP se abstuvieron en la votación.

La enmienda pactada por PNV, EH Bildu y PSE contempla la adecuación de todas estas leyes «a la realidad política, económica y social al objeto de convertirlas en un instrumento más eficaz y dinámico al servicio de la ciudadanía». Además, se añade que «serán objeto de estudio por parte de esta ponencia los problemas de funcionamiento y de coordinación, así como las duplicidades que pudieran existir entre el conjunto de las administraciones públicas vascas, así como entre estas y la administración del Gobierno de España».

Esta formulación tiene la novedad de que el PNV acepta la posible necesidad de actualizar la LTH sin entender esto como una agresión al sistema actual, y el PSE contempla las posibles duplicidades existentes con la administración estatal, que la pasada legislatura no se revisaron.

El PNV domina la «geometría variable»

Durante el pleno se produjeron múltiples combinaciones de pactos a la hora de votar, pero hay una constancia que no puede pasar desapercibida: el PNV no perdió ninguna votación. En la elección de senadores, hasta prestó votos al PSE. Para evitar compromisos en desahucios se apoyó en PP y UPyD. En materia de paz tumbó la propuesta del PP y si bien su enmienda quedó en un empate, no era una iniciativa decisiva. En materia de revisar la LTH, acuerdo mayoritario con EH Bildu y el PSE. Contra la Ley Wert, el PSE le ayudó a protestar pero sin declararse insumiso. Sobre las pensiones, apoyo total menos el PP. Y en respetar el déficit, vuelta al pacto inicial con PP y UPyD. I.I.

Rechazo a la Ley Wert, no a su futura aplicación

La Cámara Autonómica mostró ayer, con los votos de PNV y PSE, su rechazo al anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, conocida también como Ley Wert. Sin embargo, ambos partidos no aceptaron la propuesta de EH Bildu que solicitaba instar al Gobierno de Lakua a que se niegue a aplicar la ley cuando se apruebe en Madrid.

El parlamentario del PSE, Vicente Reyes, explicó que su partido defiende recurrir las leyes, pero está en desacuerdo en no obedecerlas. Patxi López, siendo lehendakari, ya afirmó que un gobierno no puede ser insumiso. Recientemente, el portavoz del Ejecutivo actual, Josu Erkoreka, adoptó la misma posición. Desde EH Bildu, Juanjo Agirrezabala recordó a PNV y PSE que con esa posición se acaba aceptando las imposiciones del Gobierno español, como ocurrió con el caso de la paga extra de diciembre para los trabajadores de la Administración autonómica.

Tanto PP como UPyD defendieron el anteproyecto del Gobierno español. Iñaki Oyarzábal tachó de «soflamas» los argumentos de los opositores. Gorka Maneiro insistió en que «se garantice que los alumnos puedan, si quieren, estudiar español en cualquier parte del Estado».

Asociaciones contra los desahucios ven insuficiente el acuerdo de PNV, PP y UPyD

PNV, PP y UPyD acordaron ayer una proposición no de ley contra los desahucios, que la Coordinadora de Plataformas de Afectados por las Hipotecas aseguraron que «se queda corta». A su vez, afirmaron que la propuesta realizada por EH Bildu y PSE se acercaba mucho más a sus planteamientos y se lo agradecieron.

EH Bildu aseguró al inicio de la legislatura que la lucha contra los desahucios sería una de sus prioridades y, de hecho, fue la primera proposición no de ley que presentó y la que ayer abrió el ciclo de debates ordinarios del Parlamento. En la tarde del miércoles la coalición independentista alcanzó un acuerdo con el PSE que agrupaba propuestas de ambos grupos parlamentarios y que se mostraba riguroso con la administración y los bancos y cajas. De hecho, incluía la exigencia a las entidades financieras, en especial a Kutxabank, de paralizar todos los desahucios, durante al menos dos años, e instaba «a todas las instituciones públicas, incluido el Parlamento, a la retirada de sus fondos de aquellas entidades financieras que no procedan a la paralización de los desahucios y que no lleven adelante las propuestas de solución del servicio de Mediación Hipotecaria».

Frente al acuerdo alcanzado por EH Bildu y PSE se alzó otro negociado por PNV y PP. Un texto mucho más vago y menos severo con bancos y cajas, que no propone la paralización de los desahucios, ni la retirada de fondos de las entidades desahuciadoras.

La necesidad de contar con el apoyo del PP llevó al PNV a matizar muy mucho su posición sobre las medidas que en la materia viene adoptando el Gobierno español. El texto original del PNV señalaba que las medidas del Decreto de 15 de noviembre son «insuficientes e incluso no acertadas». Sin embargo, la enmienda pactada con el PP anima al Ejecutivo a que «continúen las modificaciones legales» y sobre el decreto pide la modificación solo «en relación con el límite económico y las circunstancias».

Llamativa fue también la posición de UPyD que, con su voto, inclinaba la balanza hacia la aprobación de una enmienda u otra. La propuesta de Gorka Maneiro pedía la dación en pago y la suspensión de relaciones con entidades desahuciadoras, dos puntos que figuraban en la propuesta de EH Bildu y PSE y no en la de PNV y PP. Sin embargo, finalmente se sumó a la enmienda de la derecha.

Miembros de la Coordinadora de Plataformas de Afectados por las Hipotecas comparecieron después junto a la portavoz de EH Bildu en la materia, Marian Beitialarrangoitia, para lamentar que la propuesta aprobada «se queda corta». Defienden que ninguna primera vivienda debe ser desalojada. Proponen el alquiler social para quienes no pueden pagar y que mientras haya viviendas vacías nadie se quede en la calle. I. IRIONDO

credencial pro presos

Parlmentarias y parlamentarios de EH Bildu portaron durante el pleno de ayer una credencia con el lema «Derechos humanos, resolución, paz. Euskal presoak Euskal Herrira», el mismo texto de la convocatoria que el 12 de enero agrupó a 115.000 personas en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo