GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno navarro cuestiona la opción de un referéndum en Etxarri-Aranatz

p011_f01_12573.jpg

GARA | IRUÑEA

Los vecinos promotores de un referéndum en Etxarri-Aranatz sobre qué quiere ser el pueblo registraron ayer la propuesta ante el Ayuntamiento. Y bastó esa comparecencia para que el Gobierno de UPN se sitúe ya a la defensiva. Preguntado por la iniciativa, su portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniain, apuntó que «todos los indicios» les llevan a pensar que «va a vulnerar la legislación. Y lógicamente el Gobierno de Navarra no puede autorizar lo que incumple las leyes», añadió, aunque matizando que esperarán acontecimientos.

La propuesta fue adelantada hace unas semanas, al hilo del trabajo desarrollado el pasado año por la iniciativa Etxarri 2012 (que ahora da paso a Etxarri 2012+1). Ayer se concretó en el registro municipal y se dio a conocer a los medios. Se ampara en la Ley Foral 27/2002, que regula las consultas populares en el ámbito local de Nafarroa. Ahora se abre un plazo de tres meses para recoger unas 200 firmas (el 10% del censo municipal), lo que posibilitaría su debate en el pleno, donde Bildu tiene mayoría absoluta.

Firmas el próximo sábado

La recogida de firmas necesaria para iniciar el proceso será impulsada con una fiesta convocada para el próximo sábado, 2 de febrero. Los promotores reclaman a las autoridades municipales «que garanticen el ejercicio del derecho a decidir nuestro futuro».

Lo hacen asumiendo que la localidad es muy plural y que existen diferentes proyectos de futuro, pero poniendo por encima el principio de democracia porque «es lo que nos une, respetando todos los derechos civiles y políticos».

La iniciativa -que se canaliza a través del manifiesto titulado ``Etxarri Aranatz Zer?''- propone una pregunta para este referéndum. Es esta que sigue: «¿Usted está de acuerdo con que Etxarri-Aranatz, como municipio de Euskal Herria, forme parte de un nuevo estado independiente en Europa?».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo