GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Amorebieta, de nuevo fuera de la convocatoria

Bielsa: «Nos urge volver a ganar»

El Atlético es el equipo que más goles suma a balón parado, 18 en 20 partidos, y al que más penaltis le han pitado a favor, siete.

p032_f01_435x345.jpg

Joseba VIVANCO

Marcelo Bielsa adelantó a ayer su habitual rueda de prensa previa a los partidos. Con la mirada escudriñando la mesa, sin alzar la vista una sola vez, parco en explicaciones, con respuestas que en algunos casos no hacían sino repetir ya sin entonación la propia pregunta, el técnico argentino se ve que no está ni para `Llorentes' ni `Amorebietas', ni siquiera para debates sobre la portería rojiblanca -«las sustituciones las expreso a través de mis decisiones», zanjó la cuestión sobre un relevo-, y tiene muy claro que «en estos momentos lo que necesitamos es volver a ganar» y ante el Atlético «aumenta el desafío».

Los leones volverán a Lezama hoy en doble sesión y si bien el de Rosario dijo mantener algunas dudas sobre el once que saltará de inició a San Mamés, por lo observado tanto el jueves como en el partidillo de ayer los elegidos para apuntalar lo visto en el Villamarín y lograr esa imperiosa victoria serán los que jugaron ante el Betis en la segunda parte, es decir, con Aurtenetxe en el lateral, De Marcos a la medular e Iturraspe, en principio y si San José no dice lo contrario, en las labores de apagafuegos. El jugador navarro entra en la convocatoria en detrimento de Igor Martínez, como sí adelantó Bielsa.

¿Y Amorebieta? Pues confirmado. Se queda fuera por segunda vez consecutiva y con quizá pie y medio fuera del Athletic, la temporada se le puede hacer muy larga. Ayer, ni siquiera fue preguntado el técnico por esa ausencia, lo que parece mostrar que, como respondió el argentino al ser cuestionado por Llorente, «las consecuencias de su decisión deberían estar asimiladas desde el día en que lo anunció». Es decir, que la suplencia del `9' no debiera ser noticia -al menos aquí-, y otro tanto ha empezado a suceder con la ausencia del central. Y respecto al de Cantaura, seguro que una de las explicaciones habrá que buscarla en el crédito que incluso la afición ha dado a la pareja de baile Ekiza-Laporte.

Una dupla todavía bisoña que, por fortuna, no tendrá que vérselas con el Tigre Falcao, aunque Bielsa crea que «el Atlético tiene alternativas» al colombiano. Una de ellas, y que los leones no deberán menospreciar, la del peleón Diego Costa, que marcó en Copa esta semana, un jugador que en 25 partidos ya suma 8 goles, 6 asistencias, 3 penúltimos pases decisivos y 3 penaltis provocados. Ojo al brasileño nacido en la población de Lagarto.

Bielsa no cree que tengan una cuenta pendiente con los colchoneros desde Bucarest. Para el argentino los problemas que arrastra el juego del equipo desde entonces «no tienen que ver con los rivales sino con nosotros mismos» y es que el técnico sostiene que «no coincido con que el juego se ha perdido, porque si bien no tiene la continuidad y el nivel del año pasado, de los partidos jugados fueron pocos en los que el resultado adverso lo merecimos». Sí lo merecieron en el Vicente Calderón, en la primera vuelta, con aquel sonrojante 4-0, pero mañana hay una confianza, más de corazón que de cabeza, en que el triunfo no se puede escapar. «En este momento necesitamos volver a ganar, y si bien la actuación -ante el Betis- fue convincente, nos urgen resultados», resolvió.

Los poderes del Atlético

Enfrente estará el segundo clasificado de la Liga, al que hacerle gol viene siendo casi misión imposible, pero que igualmente muestra algunos detalles que los de Bielsa no deberían olvidar cuando salten al césped de San Mamés. El conjunto de la ribera del Manzanares es el que más goles marca a balón parado, un total de 18 en los 20 partidos jugados. Del mismo todo, su potencial ofensivo, si bien tiene en Falcao a su paladín, destaca porque 14 de los tantos que han anotado han sido obra de centrocampistas: 4 de Raúl García -ojo al estado de forma del navarro-, 4 de Arda, 3 de Koke, 2 de Tiago y 1 de Mario Suárez. Además, al menos cinco colchoneros han marcado gol desde fuera del área, otro recurso a sumar a los peligros de este Atlético.

Pero si algo debe tener en vilo a la zaga bilbaina es cuando los rivales penetren en su área. Si con el penalti ante el Betis el Athletic es, con 7, el equipo que más pena máximas ha recibido en contra, el Atlético es, con otros 7, al que más se las han señalado a favor; y por si fuera poco, ni una sola en contra. Ojito.

nueva Pancarta

Ayer, un día después de que Llorente confirmara haber «cumplido su sueño» y fichar por la Juventus, frente a la entrada de Lezama permaneció colgada una pancarta en la que podía leerse con bastante ironía: «Gure ametsa: Llorente urrun».

veteranos, hoy

A las 17.00 de hoy en Lezama el equipo de veteranos del Athletic juega un nuevo partido de la Liga Norte ante Osasuna. Entre los convocados, Joseba Agirre, Joseba Etxeberria, Oskar Vales, Luis Fernando, Oskar Alkorta, Javi González o Bolo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo