GARA > Idatzia > Kultura

La exposición «Titanic, ¿cómo se construyó y porqué se hundió?» recala en el Aquarium donostiarra

La exposición, producida por la compañía Titanic 2012, proviene del Museo Marítimo Ría de Bilbao y está compuesta de recreaciones de la embarcación, maquetas a escala, fotografías y documentos originales.
p045_f01_149x93.jpg

GARA | DONOSTIA

La exposición «Titanic, ¿cómo se construyó y porqué se hundió?» quedó ayer inaugurada en el Aquarium de Donostia y podrá ser visitada hasta el 21 de marzo. Esta reúne parte de las fotografías provenientes del Museo Nacional de Belfast y algunos documentos del astillero donde se construyó el Titanic. Además, incluye recreaciones de diversos dependencias del transatlántico. En la muestra se puede contemplar además un modelo a escala del barco fabricado por el modelista naval Fernando Aramburu.

La construcción del Titanic en los astilleros irlandeses ocupó a más de 14.000 operarios que tardaron tres años en concluir la tarea. Señalar -casi de modo anecdótico- que entre las claves del hundimiento estaría la falta de soldadura en los remaches.

Paseo a bordo

La compañía Titanic 2012, creada para conmemorar el centenario del hundimiento del RMS Titanic, es la responsable de esta exposición que llega al Aquarium de Donostia procedente del Museo marítimo Ría de Bilbao. Ambos pertenecen a la recién creada Red de Museos de la Costa Vasca.

En opinión de los creadores de la exposición «más allá de las creencias, las teorías y las polémicas, el Titanic es una historia humana , y es precisamente ésta la que atrae al público». Es por eso que se intenta que el visitante revive el lujo, el esplendor y la tragedia vivida a bordo de este buque convertido en el más famoso de la historia por relatos, leyendas, cazatesoros y películas.

La exposición dura un mínimo de una hora y cuenta con un sistema de audioguías, de manera que mediante voz, música y efectos sonoros, el visitante tiene conocimiento de la historia de la embarcación. De este modo, podrá ver objetos, documentos e imágenes que se han conservado en el Titanic.

Historia

Cuando hablamos de historia, nos referimos a la verdadera historia del barco, disponible gracias al esfuerzo realizado por prestigiosos investigadores, desde su concepción y construcción hasta el estado actual de sus restos.

No se olvida la descripción de cómo era la vida a bordo, sus estancias, pasajeros, el choque con el iceberg, el hundimiento, el rescate de los supervivientes o las comisiones de investigación.

Están también las recreaciones de partes del Titanic: se entra por una reproducción del portalón de entrada de pasajeros y se pasa por las puertas estancas y los camarotes de primera y tercera. No faltan las hélices y el célebre iceberg.

RMS TITANIC

El mayor barco del mundo en el momento de su botadura se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. El hundimiento del Titanic causó la muerte de 1.514 personas.

Ficha

Lugar: Aquarium de Donostia.

Fecha: Del 25 de enero al 21 de marzo.

Precio de la entrada: Adultos, 13 euros; pensionistas, estudiantes y jubilados, 9 euros (obligatorio presentar documentación).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo