GARA > Idatzia > Kultura

La exposición «Of More Than One Voice», de Katarina Zdjelar, en Artium

GARA | GASTEIZ

La diputada de Cultura de Araba y presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Artium, Icíar Lamarain, el director del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Daniel Castillejo, la comisaria Blanca de la Torre y la artista serbia Katarina Zdjelar presentaron ayer la exposición «Of More Than One Voice», obra de esta última y que podrá ser visitada hasta el 28 de abril.

La exposición presenta una quincena de obras, en su mayor parte vídeos, realizadas en los últimos seis años y en los que se hace evidente el interés de Zdjelar por el lenguaje, el sonido, la música y la identidad política y cultural, conceptos que constituyen el eje de su producción artística.

Imagen y música

La exposición contiene varias piezas inéditas, entre ellas un vídeo grabado en Gasteiz con el que, a partir de canciones del punk-rock vasco, la artista reflexiona sobre esas mismas ideas.

A pesar de que el trabajo de Zdjelar se haya centrado hasta la fecha en la imagen en movimiento y el sonido, en esta ocasión se han incluido un par de elementos nuevos que enfatizan el carácter multidimensional que subyace en su práctica artística. Ambos trabajos continúan en su línea de reflexión sobre el significado del lenguaje, bien resaltando relaciones de poder y trazas de colonialismo, como en el caso de los anuncios -que funcionan como imagen de la propia exposición-, o bien sacando a la luz el habitual sentido del humor presente en todos los trabajos de la artista, en el caso de las recetas de cocina.

Katarina Zdjelar ha realizado numerosas exposiciones individuales en centros de arte y galerías de Europa y en 2009 representó a Serbia en la Bienal de Venecia. «Of More Than One Voice» es su primera exposición en Euskal Herria y está comisariada por Blanca de la Torre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo