GARA > Idatzia > Kultura

Angel Aja dona dos obras de Fidalgo a las Juntas Generales y al Bellas Artes

GARA | BILBO

Las Juntas Generales de Bizkaia y el Museo de Bellas Artes de Bilbo recibieron ayer dos obras de Ismael Fidalgo, donadas por el pintor Ángel Aja en el marco de la exposición «Ismael Fidalgo y la generación de artistas de la postguerra», que cuenta con obras de Jorge Oteiza, Agustín Ibarrola, Menchu Gal e Iñaki García Ergüín, entre otros.

Los óleos «Galindo- Simondrogas-Sestao» y «La Punta-Sestao», que, a partir de ahora, formarán parte de las colecciones permanentes de ambas instituciones.

El donante de estas obras, Ángel Aja fue amigo de Ismael Fidalgo. Formó grupo desde 1978 con Ismael Fidalgo y Marcelino Bañales, reputados pintores para entonces.

«Galindo-Simondrogas»

El cuadro «Galindo-Simondrogas-Sestao» forma parte de un conjunto de obras en las que retrata el entorno degradado de la desembocadura del río Galindo. Es una obra que se encuadra dentro de unos años (finales de los 50 y primera mitad de los 60) en los que, principalmente junto a los pintores Agustín Ibarrola y Mari Dapena, recorrieron diversos lugares de la Margen Izquierda y Zona Minera para crear obras con un fin eminentemente social.

Por una parte, pretendían acercar el arte a un grupo de población que no tenía acceso a la cultura (obreros, mineros, trabajadores). Por otra parte, aspiraban a hacer crítica social y política a la dictadura de Franco, actividades que llevaron a prisión a Dapena e Ibarrola.

José Barceló

En el acto, celebrado en la sala de exposiciones de las Juntas Generales en la calle Hurtado de Amezaga, Bilbo, la institución recibió otra obra del pintor, amigo y coetáneo de Ismael Fidalgo, José Barceló: «Don Giovanni», un homenaje a la ópera de Mozart. El cuadro ha sido donado por su viuda, María Jesús Galíndez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo