GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Busca el imposible en el Nou Camp

Nano regresa a su origen

Hace casi 14 años, con solo 17, el zurdo gallego fue el jugador más joven en debutar con el Barça.

p033_f02.jpg

Jon ORMAZABAL

Hace casi 14 años, concretamente el 22 de agosto de 1999, Fernando Macedo da Silva, Nano, entró en la historia del Fútbol Club Barcelona, cuando Louis Van Gaal le dio la alternativa ante el Zaragoza y, sustituyendo a su ídolo Rivaldo, se convirtió en el jugador más joven en vestirse la elástica azulgrana en Liga -Messi y Bojan le quitarían años más tarde ese honor-. Una grave lesión cortó su progresión y el fútbol le llevó a conocer su otra cara, la menos brillante, la que lo llevó a, nueve años después, tras una nefasta temporada en el Cádiz, tener que entrenarse con el filial del Deportivo a la espera de una oferta con la que seguir en activo. El Racing de Ferrol confió en él, el Numancia le permitió volver a crecer y la sanción de Damià, otro jugador formado en la Masia, le puede abrir mañana las puertas de la titularidad, dónde y en el Camp Nou, donde todo comenzó.

«He estado seis años allí y siempre me han tratado fenomenal. Ha sido mi casa desde pequeño. Es bonito volver a estar con jugadores con los que coincidí; en definitiva, es bonito volver», recordó el gallego ayer en sala de prensa de Tajonar. Sin embargo, mañana le tocará «sufrir» al equipo culé, un equipo que ha elevado sus prestaciones exponencialmente desde ese de la temporada 1999-2000, la del campeonato de Liga del Superdepor de Irureta.

Preguntado por sus opciones de jugar reconoció que, «en principio» sí será titular y se mostró preparado si Mendilibar así lo estima. «Uno siempre trabaja para cuando el mister lo necesite y estar al cien por cien cuando le toque», señaló el defensa rojillo.

Pero Nano es consciente de la dificultad que entraña tratar de sumar algo en el Camp Nou, aunque prometió que van a «darlo todo» en busca de la sorpresa. «Ya se pudo ver ayer -ante el Málaga en Copa- que es un gran equipo. Juegan en un campo grande, complicado para defender, pero vamos con todas las ganas y toda la ilusión, aunque sabemos que nos encontraremos un rival duro y más en su campo. Pero no tenemos nada que perder; al revés tenemos más que ganar que perder», señaló. «Es un gran equipo, con grandes jugadores. Es un equipo que, aunque vaya perdiendo, ellos siguen a lo suyo. Nos lo van a poner difícil, pero vamos con todas las ganas», explicó.

El futbolista de Osasuna comentó que la forma de jugarle al Barça es complicada, ya que «al final ellos te exigen mucho. Tú tienes que jugar como lo haces habitualmente. Esperamos darles menos opciones de gol».

Además, el resultado de la pasada temporada (8-0), sigue escociendo dentro del vestuario rojillo. «Yo no estaba, pero fue un resultado abultado y esperamos que este año no se repita», declaró Nano. Para ello, mucho mejor tomar como referencia el choque de la primera vuelta, en el que el Barcelona sufrió horrores para poder sacar los tres puntos del Sadar (2-1). «Está claro que aquí hicimos un gran partido, pero allí será muy diferente. Ya veremos cómo contrarrestamos su juego», señaló.

Acerca de Messi, que se retiró el jueves en Málaga con molestias musculares y la acumulación de partidos del Barcelona, apuntó que «están acostumbrados a jugar muchos partidos y en el caso de que uno no pueda jugar, jugará otro. En cuanto a Messi, este tipo de jugadores quiere jugar todos los partidos».

Primero, creer

En este sentido, el equipo rojillo afronta el partido con su moral reforzada tras su victoria de la semana pasada ante el Deportivo. «Estamos bien; llevamos dos partidos con resultados buenos y el equipo está con ganas. Pero sabemos que nos hará falta ganar dos o tres partidos para tomar un poco de aire y, además, vienen partidos importantes ante rivales directos que hay que ganar», señaló en referencia a los próximos partidos ante Celta, Mallorca y Zaragoza, rivales que, a diferencia del Barcelona, sí son de su Liga.

Messi hizo trabajo de fisioterapia y podrá jugar

El delantero del Barcelona Lionel Messi, que el jueves no pudo acabar el partido de Copa ante el Málaga por unas molestias en el aductor de la pierna derecha, hizo ayer trabajo de fisioterapia, pero podrá jugar mañana contra Osasuna, según informó el club catalán.

Messi no estuvo presente en el entrenamiento que la plantilla azulgrana realizó ayer en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, donde los titulares en La Rosaleda hicieron trabajo de recuperación y el resto se ejercitaron de forma más intensa pensando ya en el próximo compromiso liguero. En esa sesión, el centrocampista Jonathan dos Santos se produjo un esguince del ligamento lateral externo del tobillo izquierdo y el tiempo aproximado de baja del jugador mexicano, que no cuenta para el cuerpo técnico, será de unos quince días.

Por su parte, Alex Song no se ejercitó con el grupo. El camerunés tuvo que pasar anoche el habitual control antidopaje postpartido y no pudo volver con el avión del equipo y ayer le dieron descanso. GARA

Titular

La sanción de Damià Abella le abre las puertas de la titularidad en el lateral izquierdo ante su ex equipo. En su debut con el Barcelona lo hizo como interior, sustituyendo a su ídolo Rivaldo.

El Gato Silva ya puede ser convocado

Osasuna recibió ayer el transfer internacional de su último fichaje, el centrocampista Francisco Silva, cedido por la Universidad Católica de Chile, por lo que está en condiciones de ser alineado en mañana en el Camp Nou, si José Luis Mendilibar lo considera oportuno.

con ilusión

«Vamos con todas las ganas y toda la ilusión. Son tres puntos para nosotros muy importantes. Nos enfrentamos a un gran rival en su campo y no tenemos nada que perder».

La plantilla viaja hasta Barcelona en tren

Después de realizar en Tajonar el último entrenamiento, tras el que Mendilibar ofrecerá su convocatoria, y almorzar, la plantilla se desplazará a Barcelona en tren. La salida de la expedición está prevista a las 17.10 horas, para llegar a su destino cuatro horas después.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo