GARA > Idatzia > Ekonomia

Paro de una hora y reconocimiento al último fallecido por amianto en CAF

Los trabajadores de CAF realizaron ayer un paro de una hora, que aprovecharon para homenajear a Paco Buldain Jaka, que falleció a consecuencia de un mesotelioma por haber inhalado amianto durante el tiempo que trabajó en la empresa ferroviaria de Beasain.

p027_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los trabajadores de CAF de la planta de Beasain realizaron ayer un paro de una hora y se concentraron en la entrada principal de la factoría, junto al monolito que recuerda a los fallecidos por amianto, en solidaridad con Paco Buldain Jaka, que falleció a sus 66 años a finales de diciembre pasado a causa de un mesotelioma causado por inhalación de fibras de amianto en su vida laboral.

El comité decidió que cada vez que se conociera el fallecimiento de un trabajador realizarían un paro y un homenaje. Así fue ayer, según confirmaron los delegados de prevención de esa empresa ferroviaria. Hubo una masiva afluencia de trabajadores y también acudieron familiares de Paco Buldain que colocaron un ramo de flores en el monolito.

En ese encuentro se cantaron una serie de bertsos dedicados al trabajador fallecido. Este es uno de ellos que sus compañeros le dedicaron: «Orain urte bat jubilatua/ izanagatik umila/ lana utzita hasia zena/ bizi berri baten billa/ amiantoa dela medio/ utzi etxea, koadrilla/ hogeitalaugarrena kafen/ onartu gabeak pilla/ behingoz legeak aldatu eta/ azkena izan dadila».

58 fallecidos

El comité recordó ayer que son ya 58 los trabajadores que han fallecido por el amianto y que tienen un reconocimiento oficial. De ellos 24 son de la planta de Beasain, 1 de Irun y 33 de la de Zaragoza. Los representantes de los trabajadores lamentaron, sin embargo, que sus familiares «tendrán que recurrir a los tribunalespara que se le reconozca la enfermedad profesional y que en esta empresa no se pusieron las medidas adecuadas de prevención para no contaminarnos con el mineral cancerígeno». Preguntaron «¿hasta cuándo vamos a soportar esta injusticia?» y «¿hasta cuándo vamos a depender de lo que diga el juez de turno para que se nos reconozca lo que es nuestro?». Por último, demandaron «¿hasta cuándo van a pasar por esta humillación los afectados y sus familiares».

Por ello, reivindicaron el fondo de compensación para los afectados, como existe en la UE.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo