GARA > Idatzia > Kultura

The Black Crowes y The Smashing Pumpkins, en Azkena de Gasteiz

Como si se tratara del sorteo de la lotería, ya han salido los premios gordos de Azkena Rock Festival: The Black Crowes y The Smashing Pumpkins, nombres a los que hay que añadir las firmas de Gov't Mule, Rocket From the Crypt, Modest Mouse, Alberta Cross, M Clan y The Sword, quienes se repartirán entre el 28 y 29 de junio de junio, viernes y sábado de fin de mes. Si alguien se pregunta donde está el tercer día, que busque en ajustes, crisis, situación actual...

p043_f01.jpg

Pablo CABEZA | GASTEIZ

¿Alguien pregunta por Black Sabbath? En junio tendrá su nuevo disco, «13», y ya han anunciado las primeras fechas para la primavera (abril y mayo por tierras de Australia, Nueva Zelanada y Japón, que ya es moverse), pero Azkena no parece que vaya a ser uno de sus destinos, bien por el caché del grupo, porque no coinciden fechas o porque ya es mucho Ozzy, aunque el empacho lo aligeraría de inmediato la guitarra de Tony Iommi.

Regresando a lo que sí es cierto, Azkena propone para el inicio del verano dos cabezas de cartel: The Black Crowes (fecha exclusiva en el Estado) y The Smashing Pumpkins que cumplen con el espíritu del festival, más el añadido de Gov't Mule, que podría haber sido casi un cabeza de cartel de un jueves. No es un grupo excesivamente popular, pero los miles y miles de seguidores de la tipología musical de Azkena les conocen sobradamente y saben que sus jam session son demoledoras.

En realidad, las tres formaciones han pasado ya por Euskal Herria, unas más que otras, pero dada la relación precio/calidad, habrá mucha gente interesada en revivir de nuevo el sonido de estas tres bandas, que irán complementadas con esos nombres que a veces resultan tan sugerentes como cualquiera de los grandes, aunque la pasión no sea la misma.

La formación de The Black Crowes para esta gira presentará la novedad de Jackie Greene (guitarra y voz), que se unirá a los ya clásicos Chris Robinson (voz principal, guitarra), Rich Robinson (guitarra, voz), Steve Gorman (batería), Sven Pipien (bajo) y Adam MacDougall (teclista). A ver si hay suerte y, además, nos vienen con coros femeninos negros, o sus novias, que seguro que sea quien sea aportará estilazo, esencia del sonido sureño.

Jackie Creene, la nueva guitarra para Black Crowes, podría haber sido, por sí mismo, uno de los bolos de Azkena. El guitarrista californiano lleva siete discos en solitario, todos con clase y sobriedad. Y cabe pensar que redimensionará el sonido de la banda, ya que es un multiinstrumentista muy eficaz: mandolina, banjo, armónica, piano... Tampoco es un desconocido para el grupo, puesto que ha colaborado con los hermanos Robinson en ocasiones, pero, sobre todo, con Gov't Mule. Sin obviar participaciones diversas con músicos de americana.

La organización del festival estrena, además, Azkena Rock Session. Actuaciones ligadas al festival que tendrán lugar en Azkena de Bilbo. La primera cita será el próximo jueves 31 con la actuación de los británicos Buffalo Summer y los bilbaínos Holly Brandy. Entrada libre.

FINAL BONO

Precio bono 2 días: 54 euros + gastos. Oferta válida hasta el 29 de este mes. Puntos de venta: Red Ticketmaster, www. ltinews.net, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas HalcónViajes, www.atrapalo.com.

The Smashing Pumpkins, a 20 años de «Siamese dream»

El otro gran nombre de este avance de cartel es el de The Smashing Pumpkins. Formados en Chicago a finales de la década de los 80, conocieron el éxito masivo con la publicación de su segundo disco «Siamese dream», de 1993, éxito sellado con diamantes tras la edición de «Mellon collie and the infinite sadness», de 1995, un álbum doble de 28 canciones que alcanzó con rapidez el primer puesto en la revista oficial de ventas Billboard, llegando a vender dieciséis millones de copias en el mundo y conseguir nueve discos de platino, convirtiéndose en el álbum doble más vendido de la década en ese momento. Los creadores son mentes variables, amantes de los retos y las estimulaciones, por lo que con «Adore», 1998, su siguiente álbum, el grupo cambia de estilo y pasa a ser una banda menos enigmática y más contemporánea. El resultado se traduce en un medio fracaso que a la larga conllevaría la ruptura del grupo en el año 2000. Seis calendarios después regresa y ahora presenta «Oceania», con Jeff Schroeder (guitarra), Mike Byrne (batería), Nicole Fiorentino (bajo, voz) y el líder, Billy Corgan. P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo