Los islamistas vuelan un puente para impedir el acceso a Gao desde Níger

Soldados franceses y malienses aseguraron ayer haber tomado el control de una localidad bajo control de los islamistas camino hacia Gao, mientras grupos armados volaron un estratégico puente para impedir el avance de soldados chadianos y nigerinos de la fuerza africana, que ya empieza a desplegarse en Mali, aunque con retraso debido a la falta de dinero y de equipamiento. Aún así, el primer ministro francés se mostró satisfecho con la intervención.


El Ejército iraquí reprime las protestas chiíes y provoca seis muertos

El Gobierno de Nuri al Maliki ha endurecido su respuesta a las cada vez mayores protestas de la comunidad chií, y ayer el Ejército abrió fuego contra los manifestantes, matando a seis de ellos e hiriendo a otros 35 en Faluya. Se trata de las primeras víctimas desde el comienzo de las movilizaciones contra el Gobierno, al que acusan de marginar a la comunidad suní, y de utilizar la legislación «antiterrorista» para perseguirla .



Crónica | Guerra en Siria

La montaña drusa resiste a la ofensiva rebelde desde Deraa

Uniformes manchados de sangre y fachadas ennegrecidas con sus muros derruidos testifican la intensidad de los combates que han enfrentado en la montaña drusa, cerca de Sueida (sur de Siria) al Ejército y a las milicias drusas con los rebeldes llegados de su bastión de Deraa.






ANÁLISIS | CATALUNYA SE JUEGA SU FUTURO

El nuevo retrato político del Principat

El Parlament ha puesto en marcha el proceso de autodeterminación que el pueblo catalán viene exigiendo desde la Diada y que tuvo su colofón en las elecciones del 25-N. La aplastante mayoría de los partidos que proponían en su programa el derecho a decidir avala la voluntad de la gran mayoría social para que se le consulte sobre su futuro. La declaración sienta las bases del proceso con una legitimidad democrática incuestionable, aprobada por más del doble de «síes» que de «nóes» y por los 2/3 de la cámara.



Txina haserre agertu da, Ipar Korearen azken mehatxuak direla-eta

Ipar Koreako agintariek Ameriketako Estatu Batuen eta Hego Korearen kontra egindako azken mehatxuek Txinaren haserrea eragin dute. Iragarri duen proba nuklearrarekin aurrera segitzen badu, Pekinek laguntza gutxitu liezaiokeela ohartarazi zion atzo Piongiang-i.