GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortu apuesta por ampliar su base con «más gente y más militantes implicados»

GARA | SANTURTZI

Sortu celebró ayer su tercer ciclo de asambleas dentro de su proceso de constitución como nuevo partido, en las que definió el modelo de funcionamiento interno del que será «el nuevo instrumento organizativo de la izquierda abertzale». Su objetivo se fija en ampliar su base con «más gente y más militantes implicados».

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu explicó en el colegio Itsasoko Ama de Santurtzi, donde se efectuaba la reunión en esa localidad marinera, que las asambleas de Sortu se estaban desarrollando en «240 puntos de Hego Euskal Herria» y que participaban alrededor de 6.000 personas.

A juicio de Ugarteburu, Sortu tiene que ser un instrumento «con fuerzas renovadas» para abordar el actual «nuevo tiempo político a todos los niveles», lo que exige el llevar a cabo ciertas apuestas entre las que destacó la ampliación de la base organizativa de la nueva estructura.

«Más gente, más militantes implicados con funciones concretas en este nuevo instrumento» señaló, para añadir que abogan porque «las personas que están tomando parte directamente en luchas sociales y políticas, esos militantes de la izquierda abertzale activos a nivel social tengan su representación y responsabilidades directas».

Según subrayó la portavoz abertzale, el trabajo institucional que se lleva a cabo actualmente través de la coalición EH Bildu se debe ver reforzado con el trabajo «de calle, de lucha de masas, de lucha ideológica» que encare Sortu, «y eso se tiene que ver a la hora de organizarnos».

Dentro de su organización, Sortu se regirá por una Asamblea Nacional, a la que pertenecerán militantes en representación de los pueblos y comarcas, la unidad territorial a la que Sortu pretende dar prioridad y un Consejo Nacional. El nuevo partido de la izquierda abertzale garantizará la relación directa de sus militantes con el futuro Consejo Nacional mediante una red de comunicación interna con su base social, para efectuar consultas y recabar aportaciones de todos los militantes.

Además, Ugarteburu anunció que el cuarto ciclo del proceso constituyente, referido al proceso de votación de las funciones de sus miembros se desarrollará el 16 de febrero, mientras que, definitivamente, el congreso constituyente se celebrará el 23 de febrero en el Baluarte, en la capital navarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo