GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Bielsa ensayó ayer con San josé en lugar de Iturraspe

Más que tres puntos

Iraola asume la dificultad del encuentro ante un Atlético que «se equivoca poco, juega al contragolpe y no necesita hacer un partidazo para ganarte».

p041_f02_120x148.jpg

ATHLETIC-ATLÉTICO

 

Joseba VIVANCO

Con dos equipos que esta noche sobre el verde de San Mamés buscarán la victoria desde el minuto uno de juego no parece que peligre la racha por la cual no se presencia un empate sin goles entre Athletic y Atlético en La Catedral en Liga desde hace casi 50 años. En las aspiraciones particulares de cada conjunto solo el triunfo les contenta, sobre todo a los locales, que quieren refrendar los brotes verdes del Villamarín con un triunfo de campanillas y reafirmación ante el segundo clasificado del campeonato. Un rival ante el que, es cierto, ni afición ni jugadores las tienen todas consigo por la peligrosidad que entrañan los colchoneros.

«Se equivoca poco, deja pocos espacios atrás y juega bien al contragolpe. Trataremos de ser nosotros, pero habrá que tener cuidado porque a veces ellos se repliegan pensando más en que les dejes espacio para cogerte en una contra que en otra cosa», reconoció ayer el capitán Andoni Iraola, que tiene muy claro que los del Cholo Simeone «no necesitan hacer un partidazo para ganarte», todo lo contrario de los bilbainos, que deberán dar el máximo para salvar un importante test no solo por los puntos que hay en juego sino por el subidón emocional.

El técnico Marcelo Bielsa dijo albergar dudas en el once titular que pondrá en liza y ayer ese titubeo se pudo apreciar en Lezama -además de una nueva pancarta, esta vez en defensa de Amorebieta y contra Josu Urrutia, con la sospechosa grafía `kampora'- cuando mientras el viernes situó a Iturraspe por delante de la defensa, este sábado hizo lo propio con San José.

El vizcaino o el navarro serán los que apuntalen ese once que puede empezar a ser por fin reconocible por la afición, con Aurtenetxe ya en el lateral diestro, De Marcos ocupando su espacio más natural y tirando desmarques, extremos reconocidos con Susaeta y Muniain, y esa zaga que debe pasar un nuevo examen con Ekiza y Laporte, prueba de fuego a la que no será ajeno un cuestionado Iraizoz al que bien vendría el aplauso de una grada que se dice sabia. En punta, un Aritz Aduriz enrachado que si marca esta noche habrá igualado los 40 goles del gasteiztarra Peio Uralde vestido de rojiblanco.

Tras el buen sabor de boca que dejó ante el Betis no solo el juego de los leones sino también su declaración de intenciones de pelea cada partido hasta el final, hay expectación en la masa social rojiblanca por ver si se consolidan esas maneras, si jugadores necesarios como Muniain vuelven a sentirse cómodos y alegres, y si el Athletic pone candado a la portería propia y descerraja la del rival. No hay que olvidar que estamos ante el segundo equipo menos goleado de la categoría tras el Málaga.

Esta semana no ha habido llamamientos de los jugadores a la grada para que sea ese jugador número 12, quizá porque estamos ante un encuentro en los que por la entidad del rival y por quién es el contrario, La Catedral sabrá ambientar el duelo, más allá de su enésimo veredicto sobre Llorente. Hoy, lo que importan son los tres puntos. Mucho más que tres puntos.

 
Simeone: «El partido más complicado»

«Seguramente, es el partido más complicado que hemos tenido en estos

últimos tiempos», reconoció ayer el técnico colchonero Diego Simeone, que no se «detiene a pensar en las necesidades del rival» y sí en «cómo juega». A juicio del argentino, el Athletic «es un equipo

peligroso y posiblemente el equipo que mejores desmarques tira de la

Liga española, porque los tiran desde todas las líneas. Y eso es muy difícil de controlar». El Cholo echó la vista atrás y apuntó que «mirando el partido que hizo el otro día contra el Betis, que el segundo tiempo, sobre todo, fue muy bueno, y viendo los nombres que tiene de mitad de campo es un equipo que nos pondrá el partido muy complicado».

Sin Gabi Fernández, sancionado, ni Falcao, lesionado, para el compromiso de este domingo alineará un equipo que puede presentar hasta seis novedades respecto al pasado jueves por las bajas, la proximidad de la ida de semifinales de Copa, la acumulación de minutos y el tipo de partido que planteará en San Mamés. Pueden tener su oportunidad en el once Juanfran, el Cata Díaz, Miranda, Emre, Raúl García y el Cebolla Rodríguez.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo