GARA > Idatzia > Kirolak> Tenisa

Abierto de Australia

Azarenka retiene el título

Se impone a la china Li Na por 4-6, 6-4 y 6-3 en una final intensa y accidentada para la jugadora oriental.

p048_f01_555x555.jpg

AFP | MELBOURNE

Victoria Azarenka revalidó su título en el Abierto de Australia al derrotar ayer a la china Li Na en tres sets (4-6, 6-4 y 6-3), en una final intensa y dramática disputada en Melbourne. Es el segundo título del Grand Slam que gana la bielorrusa y esto le permitirá conservar a su puesto como número uno mundial del circuito femenino de tenis.

Azarenka se impuso al término de un partido sensacional y un poco enloquecido, marcado por dos lesiones de Li Na en el tobillo izquierdo, que motivaron dos tiempos muertos médicos y la interrupción, por unos 10 minutos, del encuentro como consecuencia del lanzamiento de fuegos artificiales con motivo de la celebración del día nacional de Australia.

Li Na, quien al igual que Azarenka buscaba por segunda vez un título grande -ganó Roland Garros'2011-, se vio perjudicada primero por una torcedura de su tobillo izquierdo en el segundo set y una segunda, en esa misma zona corporal, al inicio del tercer set, que además le provocó una caída tras la que se golpeó con fuerza en la cabeza.

Sin embargo, la jugadora china, de 30 años, comenzó mejor el partido que su contrincante de 23 y se llevó el primer set por 4-6. Cuando se disputaba el segundo y perdía por 3-1, Li Na sufrió su primer percance físico y necesitó ser atendida en la pista para que le colocaran un vendaje en el tobillo. Tras la reanudación, se colocó con empate a cuatro, aunque finalmente cedió el set por 6-4. Cuando dominaba por 2-1 en el tercer set, Li Na volvió a torcerse el tobillo en una aparatosa caída, en el primer punto que se disputaba tras la interrupción por los fuegos.

Li Na, que en algunos momentos sonreía por su mala suerte, tuvo que ser atendida de nuevo en la pista, pero tras este segundo percance, ya solo fue capaz de ganar un juego a Azarenka, que acabó imponiéndose.

«Ni siquiera recuerdo la última vez que me caí en una cancha, con que caer dos en un partido es bastante increíble» admitió Li Na. «La segunda vez, cuando me he golpeado la cabeza contra el suelo, no he visto nada durante dos segundos. Negro total. El cuidador me ha dicho que me concentrara en su dedo. Me ha hecho reír. He pensado: «Estamos en una cancha de tenis, no en un hospital»».

La final estuvo marcada también por el nerviosismo de las dos jugadoras, que se rompieron un total de 16 veces el servicio una a otra. Li Na dispuso de hasta 18 bolas de break, aunque solo aprovechó siete. La china cometió muchos más errores no forzados que su rival (57 por 28), aunque también es verdad que hizo el doble de golpes ganadores (36 por 18).

Con el público en contra

Azarenka, además, jugó con la mayor parte del público del Rod Laver Arena en contra, tras las críticas recibidas por su semifinal contra la estadounidense Sloane Stephens en la que solicitó un polémico tiempo muerto médico al final del encuentro.

«Es un sentimiento muy diferente al del año pasado (...) No ha sido fácil. Había mucha presión y además la historia con Sloane no ha ayudado. Ha sido duro. Pero tenía que adaptarme, mantener la calma y ser positiva», señaló la ganadora.

La bielorrusa, que lloró tras el último punto, es la segunda jugadora que en las últimas 25 finales de Grand Slam ha sido capaz de vencer pese a perder el primer set. Li Na realizó un remarcable torneo, no cediendo ni un solo set hasta la final pese a haberse enfrentado a Sharapova y Radwanska, números 2 y 4 del circuito. La china, que ascenderá al quinto puesto, demostró deportividad al reconocer que Azarenka «jugó mejor los juegos importantes», aunque admitió que sin su doble lesión «quizá la final habría sido distinta. Nunca lo sabremos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo