GARA > Idatzia > Mundua

París asegura haber tomado el control sobre Gao

París anunció ayer la toma de Gao, una de las tres ciudades más importantes del territorio tuareg en manos de islamistas, aunque un responsable francés en Mali reconoció bajo condición de anonimato que la operación, que contó con apoyo aéreo, estaba resultando «complicada».

p029_f03_097x092.jpg

GARA | BAMAKO

Soldados franceses y malienses aseguraron haber tomado ayer el control de Gao, en manos de islamistas de Mujao, a 1.200 kilómetros al noreste de la capital, Bamako. El Ministerio de Defensa francés destacó que militares nigerinos y chadianos estaban llegando «a la zona» para sustituir a las fuerzas francesas.

«Los ejércitos africanos y malienses tendrán que transformar la región de Gao en una zona segura y brindar seguridad a sus habitantes, progresivamente liberados del riesgo terrorista», añadió en un comunicado.

No obstante, un responsable francés en Mali citado por Reuters bajo condición de anonimato reconoció que la operación, que contó con el apoyo de la Aviación francesa, estaba resultando «un poco complicado» por el «acoso de los rebeldes, que se han mezclado con la población local. Hay acoso. La operación sigue en marcha».

Mientras, una columna de soldados y blindados chadianos, estacionada en Níger, salió rumbo a Ualam, cerca de la frontera con Mali, desde donde, junto a soldados nigerinos, debían dirigirse a Gao.

Un equipo de periodistas que logró entrar en Kona vio camionetas destruidas, municiones en el suelo, un edificio acribillado a balazos cerca de dos enormes cráteres y un tanque destruido cerca de un mercado.

El ministro francés de Defensa anunció ayer, en el decimosexto día de intervención militar en territorio tuareg, que «3.700 militares franceses estaban movilizados en la operación Serval», de los cuales 2.500 operaban en el país africano.

Tras una reunión celebrada de urgencia en Abeiyan, los países que componen la Comunidad Económica de los Estados de África del Occidental (CEDEAO) acordaron el envío de 7.700 soldados para apoyar a la misión militar de apoyo al Gobierno de Mali (AFISMA).

Del total de efectivos que enviará la CEDEAO, que son más del doble respecto de la previsión inicial, 5.700 son de los quince países que forman esta entidad, mientras que los 2.000 restantes provienen de la república centroafricana de Chad.

Por otra parte, el movimiento islamista Mujao expresó ayer a AFP su disposición a «negociar la liberación» del rehén francés Gilberto Rodriguez Leal que tiene en su poder desde noviembre de 2012.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, rechazó entrar en «la lógica del chantaje» y, por tanto, cualquier tipo de negociación con el grupo armado.

Y a casi veinte días del inicio de la operación militar, la situación humanitaria se va deteriorando, agravando la hambruna que ya sufría el país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo