GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Escalada artificial | Fishers Towers

Richard Jensen sabotea «Ojú, peligro!» y se atreve a decotar de A6+ a A3

El escalador estadounidense realizó el año pasado la que incorrectamente ha sido calificada como primera repetición de la vía abierta por Ester Ollé y David Palmada «Pelut» en las Fishers Towers. Entre otras actuaciones, Richard Jensen decidió ubicar en la línea extrema un montón de expansiones.

p042_f02_148x156.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Desde Estados Unidos nos llegaba la noticia de que Richard Jensen se llevaba el año pasado la primera repetición de «Look Out! Danger!» u «Ojú, peligro!». Es decir, la vía abierta por Ester Ollé y David Palmada «Pelut» en las Fishers Towers en 2009. Una línea extrema que fue graduada como A6+; la primera que se proponía a nivel mundial. Hasta aquí todo «normal».

Seguimos tirando del hilo de la noticia y nos topamos con el dato de que el escalador estadounidense la decota a A3. Esta última información, en cambio, llama mucho la atención, ya que seguramente será la primera vez en la historia de la escalada artificial que se realiza una decotación tan radical.

Y para terminar con esta parte del guión, nos quedamos boquiabiertos con la «estupenda» idea del estadounidense de rebautizar la vía como «»Look Out! Weak Sauce!». La traducción dice algo así como «Cuidado!, Salsa Débil!».

Con estos datos, nos imaginamos que al lector de estas líneas ya le estará picando la mosca detrás de la oreja. Pues sí, ha acertado. La historia de Jensen en «Ojú, peligro!» no es otra que la historia de un sabotaje o destrozo de la vía. Empieza a escalar el primer largo y, como no le gusta lo que ve, no se le ocurre otra cosa que poner expansiones. Llega a la reunión (la famosa de las anclas) y de nuevo saca el taladro. Sigue «progresando», ve alguna cuña de madera, la quita (al parecer no conoce la técnica de las falcas), va ubicando más expansiones, rompe una buena capa de ese barro característico de las Fishers Towers, más expansiones, califica la vía de «escalera de agujeros», sigue retroequipando y finalmente llega a la cumbre.

Esta es, en pocas líneas, la actuación que Jensen tuvo en la vía escalada el pasado verano. No es la primera vez que ocurren hechos de este calibre en vías de artificial, pero este último huele a una cierto egocentrismo. Ahora, después del destrozo, será imposible saber si Pelut, líder de la cordada, erró o no.

«Volveré»

El catalán ya es de sobra conocido en las Fishers Towers. Aparte de la vía en cuestión, realizó la primera repitición de «Intifada». Y el año pasado, la también primera a «Weird Science» (A4+, R) y la apertura de«Hot-Parade-Ice» (MD+, 6a).

Pues bien, Jensen, de primeras, pone en cuestión la propuesta de A6+ afirmando que a día de hoy no existe ninguna ruta de A6 que esté confirmada. Para ello, asegura que, tras la repetición de Mark Smith y él a «Intifada», tiene claro que solo existe en dicha línea una pequeña sección dura entre el A6 y A4+. Los siguientes repetidores, añade Jensen, la dejaron en A5. Sobre «Ojú, peligro!», en cambio, dice que es una vía fabricada con numerosos agujeros para el material ubicado: «Me pareció una insostenible escalera con enormes agujeros perforados cada pocos centímetros. Y las secciones más duras eran cortas, algo así como A3. Para las anclas hizo grandes agujeros, y me pareció que esas anclas no son necesarias. Y todo ello realizado en el peor `estilo' posible».

Pelut, por su parte, ha confirmado a GARA que no quiere entrar en ningún tipo de polémicas. Pero, por lo menos, quiere hacer llegar a los lectores de estas líneas su disconformidad: «Yo escalo para mí, para sentirme bien y no para demostrar nada a nadie. Yo he ido a muchas vías que no me han gustado, y, simplemente, te bajas o atiendes a lo que el aperturista hizo. Pero nunca se me ocurriría reventar nada. El solo hecho de ir con un burilador a una vía sin chapas ya dice mucho de la persona y de sus intenciones. Mi manera más crítica de reivindicarme es abriéndole otra vía en su templo. Ahí tiene «Hot-Parade-Ice» para que pueda seguir burilando. Este escalador ha perdido el norte, quería protagonismo. Él mismo dice que no hacía nada tan difícil desde hacía mucho tiempo. Nunca creyó en la vía; la prueba es que cuando salió la noticia dijo que tenía que ser un equipo estadounidense quien descubriera la verdad, como si fuera un misterio. Y, encima, demuestra una incultura total de nuestro estilo de escalada».

Richard Jensen

El escalador estadounidense escala «Ojú, peligro!» (A6+) tras instalar un montón de expansiones y la decota a A3.

respuesta

David Palmada Pelut señala que su manera más crítica de reivindicarse es abrir una nueva vía en el mismo escenario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo