GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Iñaki LEKUONA | Periodista

Ya nos pica la nariz

 

Hace unos días Alain Rousset, presidente de Aquitania, se paseó por Baiona en una de esas visitas con las que los representantes políticos pretenden hacernos creer que se preocupan por los ciudadanos. Entre los que escucharon sus declaraciones se encontraba el actual emisario del ministerio del Interior, Patrick Dalennes, que cuando pisó ufano el umbral de la Subprefectura de Baiona, lo hizo, como sus predecesores, de manera enérgica, mostrando la pretendida fortaleza de sus botas republicanas, esas con las que intenta aplastar el proceso de euskaldunización que Seaska lleva edificando desde hace cuatro décadas.

El nuevo subprefecto no pareció escuchar la defensa del euskara que realizó el presidente aquitano. Al parecer sólo se quedó con la parte en la que Alain Rousset advirtió de que «la francofonía es primordial» y que, de no defenderla, «el francés se convertirá en una lengua regional y nosotros desapareceremos».

Aquellas y aquellos que montaron Seaska hace cuarenta años sabían perfectamente que lo que nos hace vascos es nuestra lengua y que sin ella dejaremos de serlo, y que por ello algunos como Manuel Valls, un catalán que incomprensibllemente parece sentir vergüenza de serlo, no busca otra cosa que aniquilar nuestra lengua como medio de desintengrar este pueblo.

Pero lo que ni él ni su emisario parecen haber aprendido es que otros como ellos ya pisaron con sus botas esta tierra, y que todos ellos acabaron por marcharse con la huella de una horma en las nalgas. Y que como aseguró en una ocasión el nada abertzale Max Brisson, cuando Seaska se resfría, estornuda toda Euskal Herria. Y `monsieur le sousprefet', ya empieza a picarnos la nariz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo