GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Elustondo logró en Vigo el sexto tanto de un zaguero en las últimas diez jornadas

La aportación goleadora de los defensas rompe moldes

Los componentes de la línea de cuatro han marcado en 21 partidos los siete tantos logrados en los 76 de las dos temporadas anteriores. Hay que remontarse a la 97-98 para encontrar ocho goles de los defensas.

p028_f01.jpg

Joseba ITURRIA

En el fútbol se suele decir muchas veces que la mejor defensa es un buen ataque, pero la Real esta temporada parece empeñada en cambiar ese tópico y sostiene que el mejor ataque es una buena defensa. Los jugadores que han actuado en la línea de cuatro llevan seis goles en las últimas diez jornadas y van camino de establecer un récord.

Esta racha comenzó en la jornada 12 ante el Rayo al conseguir Mikel González el tercero de los cuatro goles realistas. Ha sido el único de los siete tantos de los defensas que no se logró con empate o desventaja de un gol, lo que da mayor importancia a su aportación ante los problemas de los atacantes para romper entramados defensivos.

Dos semanas después, De la Bella y Mikel González dieron la vuelta al 1-0 del Valencia, el siguiente partido Carlos Martínez logró el empate en el último minuto ante el Getafe, dos después De la Bella marcó el tanto de la victoria ante el Sevilla y Elustondo logró en Vigo el empate.

Estos goles se suman al de Iñigo Martínez, que abrió el camino del triunfo ante el Zaragoza, y con siete se igualan en 21 partidos los logrados por los defensas realistas en las 76 jornadas de las dos últimas temporadas. En la 2011-12 marcó Estrada un gol como lateral, tres Iñigo Martínez, dos desde su campo, y uno Mikel y en la 2010-11 lograron un tanto Ansotegi y Estrada.

Los defensas de la Real sí marcaron ocho goles en las 42 jornadas de la temporada del ascenso logrados por Labaka (3), Ansotegi (4), Mikel y De la Bella. Pero para encontrar una campaña en Primera con más tantos hay que retroceder hasta la última en la que los blanquiazules se clasificaron para la Copa de la UEFA, la 97-98, con ocho goles marcados por Aranzabal, Loren (4), Pikabea, Antia y Aitor López Rekarte.

Los seis goles de Luiz Alberto

Desde entonces la mayor aportación goleadora de los cuatro defensas, con seis goles, se dio en las temporadas 2001-02 -todos ellos marcados por Luiz Alberto-, y en la 1999-2000, conseguidos por Aranzabal, Loren, Pikabea (2), Antia y Aitor.

Paradójicamente, el año en el que menos han aportado los defensas realistas en la faceta goleadora, un único gol de Igor Jauregi, fue en la temporada en la que su equipo marcó más goles, 71, en la del último subcampeonato liguero (2002-03).

Lo más reseñable de la aportación goleadora de los defensas esta temporada es que, de los siete goles, cuatro no han sido marcados a balón parado. Uno lo logró Mikel González tras una contra y los dos laterales, De la Bella y Carlos Martínez, han anotado sus tres goles en ataques posicionales. En dos de ellos los laterales llegaron al área y fueron el asistente y el goleador en la misma jugada.

Es una de las características del ataque posicional realista, que busca sistemáticamente las subidas de Carlos Martínez y De la Bella, que se encuentran en un gran momento físico. El partido de Vigo fue un claro ejemplo, con constantes balones enviados al área por los dos.

VALOR DE LOS GOLES

Seis de los siete goles de los defensas de esta temporada han servido para empatar o para ponerse por delante en partidos en los que la Real sumó once puntos. Solo el de Mikel González ante el Rayo se marcó con 2-0 en el marcador.

Elustondo marcó casi un año después

Gorka Elustondo logró en Vigo su primer gol en casi un año, porque no marcaba desde el 29 de enero de 2012 en la goleada ante el Sporting (5-1) en Anoeta. Tras su segundo partido como central después del jugado contra el Deportivo, el beasaindarra admitía que «cuando te encuentras con el gol es especial. Subes al remate convencido de que puede llegar el balón y, cuando he visto que estaba libre de marca y que el balón de Chory Castro era perfecto, tenía que aprovecharlo».

Sobre el desarrollo del partido, Gorka Elustondo comentaba que «sabíamos que no iba a ser fácil para nada. Se pusieron por delante con un gol que nos ha hecho mucho daño. En el segundo tiempo entramos mejor, pero tras quedarse con diez jugadores se han dedicado a defenderse y ante un equipo así es difícil concretar las jugadas ofensivas».

Por ello destacó la importancia de su gol, «sobre todo teniendo en cuenta que el partido estaba complicado. Como sucedió ante el Deportivo, ellos se han cerrado bien. Intentamos abrir a bandas y eso nos ha venido mejor. Era el tipo de fútbol que requería el partido porque por el centro estaban muy bien tapándonos, movíamos de una banda a la otra y centrábamos, pero nos faltó precisión y remate».

Gorka Elustondo mostró su disposición a pelear para seguir en el once titular el próximo domingo y, ante los tres partidos de los cuatro últimos que la Real no ha ganado tras quedarse en superioridad, recordaba que «no solo a nosotros. En esta Liga en general es complicado atacar una defensa bien puesta. Con diez jugadores que defienden es muy difícil superarles. Nos ha pasado ante Depor y Celta que contra diez el rival se limita a defender, no salen al ataque y así se complica todo. Nosotros también cuando nos metemos atrás dificultamos las cosas al rival y al revés sucede lo mismo».

Joseba ITURRIA

El segundo juvenil empata en casa y pierde el liderato

El Easo perdió el liderato de la Liga Nacional al empatar con el segundo juvenil del Antiguoko (2-2). Queda segundo a un punto del Danok Bat. El primer juvenil empató ayer en Santutxu (0-0) y sigue a tres puntos del Eibar en la lucha por la tercera plaza y el primer cadete en campo del Ostadar (0-0) y se aleja a cuatro puntos del líder Athletic. Ganaron el sábado el cadete txiki al Elgoibar (0-4) y el infantil al Beasain (3-0) y el infantil txiki perdió ante el Antiguoko (0-1).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo