GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Operación puerto

Comienza el juicio contra Fuentes, Saiz y Belda

GARA | DONOSTIA

El médico Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda, doctora del Kelme, y los exdirectores deportivos Manuel Saiz (Liberty), Vicente Belda (Kelme) y José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana) se enfrentan a una pena de dos años de prisión y otros dos de inhabilitación en el juicio de la Operación Puerto que comienza hoy.

Están acusados de un delito contra la salud pública, ya que el dopaje no se tipificó como tal en la legislación española hasta finales de 2006. Este es uno de los motivos por los que ninguno de los deportistas que supuestamente se sometieron a las prácticas de Fuentes y de su ayudante Merino para mejorar su rendimiento se vaya a sentar en el banquillo, aunque una quincena de ciclistas han sido citados como testigos. Entre ellos figuran Alberto Contador, Beloki, Unai Osa, David Etxebarria, Ivan Basso y Scarponi.

Según la Fiscalía, Fuentes y un sexto procesado, el médico José Luis Merino Batres -que fue excluido de la causa el pasado jueves porque padece alzheimer- practicaban autotransfusiones de sangre que ponían en peligro la salud de los deportistas, ya que se aumentaba la viscosidad de la sangre y, por tanto, el esfuerzo al que se somete al corazón. Añade que se realizaban «en habitaciones de hotel y sin las suficientes garantías higiénico-sanitarias y el material se transportaba en mochilas sin refrigeración alguna y sin una identificación clara de las muestras ni se practicaban los controles hematológicos pertinentes, con el consiguiente peligro para la salud».

Se han personado como acusaciones la Agencia Mundial Antidopaje, el Consejo Superior de Deportes, la Unión Ciclista Internacional, la Federación Española y la Asociación de Equipos Ciclistas Profesionales.

Vigésima de Aitor Hernández

Aitor Hernández logró ayer en Ispaster su vigésima victoria de la temporada por delante de Jonathan Lastra en la última prueba para ambos antes del Mundial del próximo domingo. En féminas ganó Olatz Odriozola, en juniors Alex Aranburu y Lierni Lekuona y en cadetes Jokin Alberdi y Alba García.

La mejor victoria de Dani Díaz

El ex-corredor del Baqué Dani Díaz logró ayer la mejor victoria de su carrera en la general del Tour de San Luis tras la última etapa ganada al sprint por Gavazzi por delante de Sagan.

Gran Premio La Marsellesa

Justin Jules dio al modesto La Pomme un gran triunfo en su prueba al batir a Dumoulin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo