GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EL ESTADO ESPAÑOL, ANTE LA OFENSIVA SOBERANISTA

Catalunya potencia su acción exterior frente a los obstáculos del PP

Mas dice a Madrid que no podrá «poner puertas al campo» y ERC habla de «contraataque del Imperio» tras filtrarse una nueva ley con vetos

p006_f01_48463.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA

«Rancio» e «imperialista» son algunos de los calificativos dirigidos desde los partidos que sustentan la Generalitat, CiU y ERC, a la filtración de la Ley de Acción Exterior que ultima el Gobierno Rajoy, destinada a poner trabas a la ofensiva soberanista de cualquier nación sin Estado en el ámbito internacional.

Entre las medidas que avanzó ayer ``El País'', destaca el afán del Ministerio de Exteriores de «tutelar» la actuación de los gobiernos autonómicos en el ámbito internacional, desde la premisa de que estas labores son competencia exclusiva del Estado. Al contrario de lo que ocurre ahora, se les impondría que informen de sus viajes y actuaciones, tras lo que Madrid valoraría si se adecúan a sus propios objetivos y actuaría en consecuencia. Se controlará además la apertura de sus sedes en el exterior, impidiéndola en el caso de que esa comunidad haya incumplido el objetivo de déficit impuesto a su vez por el Estado.

Esta última medida demuestra que la ley, al menos en este momento, tiene como primer objetivo a Catalunya. Hay que recordar que la hoja de ruta del acuerdo CiU-ERC se basa en llevar el enfrentamiento con el Estado al terreno europeo para que este ejerza un papel de arbitraje en base a la legislación internacional sobre los derechos de los pueblos. Catalunya dispone de delegaciones en Bruselas, París, Londres y Berlín, así como en Nueva York (por contra, solo una de las seis de Lakua está en Europa, la de Bruselas).

La filtración de esta Ley de Acción Exterior no amilanó a los firmantes del acuerdo parlamentario catalán, sino al contrario. Para el president, Artur Mas, querer limitar así la acción exterior «es el signo del nacionalismo español más rancio y obsoleto» y «prueba del nacionalismo en el peor sentido de la expresión, erróneo y cerrado».

«No se pueden poner puertas al campo, estamos en el siglo XXI», añadió Mas durante un acto en el que anunció un plan de proyección internacional de la marca Catalunya junto a la marca Barcelona. Sobre esta última, el líder de CiU trasladó a Madrid que «Barcelona es la marca más importante del Estado».

En cuanto a ERC, su portavoz, Anna Simó, instó a Mas a mantener la acción exterior, e incluso incrementarla, como mejor respuesta ante «el contraataque del Imperio». «También nuestros diputados y todos los catalanes con intereses fuera deben ser microoficinas de Catalunya en el exterior», propuso.

«El Estado hace lo que cree que debe hacer, y nosotros tenemos que avanzar sin complejos para internacionalizar el hecho catalán y la voluntad del Parlamento y del pueblo», añadió.

Lakua, Nafarroa y Andalucía

Por contra, el Gobierno de Lakua no expuso ninguna posición tras esta filtración. El proyecto de Ley de Acción Exterior no fue citado por el portavoz, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa tras la reunión de Iñigo Urkullu con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao [ver página 11]. Por ahora, el nuevo Ejecutivo no tiene en su agenda una acción exterior en favor de los derechos de Euskal Herria.

Este silencio no solo contrastó con el malestar expreso de la Generalitat, sino también con los recelos de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE. Se trata de las tres únicas comunidades que mantienen oficinas en el exterior (Nafarroa acaba de diluir a la de Bruselas en la delegación del Estado). La consejera de Presidencia andaluza, Susana Díaz, se mostró alerta ante el plan y deseó que no sea «otro frente de confrontación» con las autonomías.

De Ibarretxe en Stanford a la hoja en blanco de Urkullu

La última actividad de Lakua en el exterior que suscitó polémica fue una charla del entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la Universidad californiana de Stanford -una de las principales de Estados Unidos- sobre el proyecto de consulta que luego no se llevaría a efecto. Ocurrió en febrero de 2008. El contraataque alentado desde el Estado español se tradujo en la recogida de unas 5.000 firmas en contra por Internet y presiones para intentar suspender la conferencia. Finalmente, en Stanford todo quedó reducido a una concentración de protesta de diez alumnos españoles con la pancarta ``ETA kills, Ibarretxe deals'' (``ETA mata, Ibarretxe hace negocios'') y a una pregunta incómoda de uno de los asistentes que se quejó luego de que «no había nadie para contradecirle».

Tras el acceso del PSE a Ajuria Enea, el nuevo responsable de Acción Exterior, Guillermo Echenique, acusó a Ibarretxe de presentar fuera a un país «quejumbroso, quejoso de su relación con España».

Las iniciativas de difusión de la causa vasca en este nuevo tiempo han quedado en manos de agentes internacionales o de la izquierda abertzale: fue el caso de la sesión especial en el Parlamento de Westminster en febrero de 2011, donde la posición española fue defendida por un miembro de la Fundación para la Libertad.

En el discurso de investidura de Urkullu no hubo referencias concretas a una acción exterior con este fin, salvo las alusiones a la importancia de extender una «marca Basque Country». Y otro tanto ocurre en el programa electoral del PNV. R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo