GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbao propone recalcular al alza los ingresos y dar oxígeno a Urkullu

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, propuso ayer en su visita al lehendakari, Iñigo Urkullu, recalcular al alza las previsiones de recaudación que hizo el Consejo Vasco de Finanzas en octubre debido a algunas medidas tributarias aprobadas después. Esto ayudaría a que el Gobierno de Lakua pudiera contabilizar algunos millones más para su presupuesto, aunque otras diputaciones dudan de que pueda hacerse.

p011_f01_097x156.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La visita del diputado general de Bizkaia a Ajuria Enea parece ser el anticipo de un movimiento para que en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas de febrero se haga un recálculo al alza de las previsiones de ingreso, con lo que el Gobierno de Lakua tendría algunos millones más para la elaboración de su presupuesto. «No arreglaría las cuentas pero daría algo de oxígeno», afirmó José Luis Bilbao. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, calificó de «pertinente» dicha actualización.

El lehendakari cerró con el de Bizkaia su ronda de encuentros con los tres diputados generales. Fue la reunión más larga y, aunque el portavoz del Gobierno mantuvo la neutralidad institucional, José Luis Bilbao se encargó de mostrar en todo momento la sintonía existente con Iñigo Urkullu. Su rueda de prensa estuvo marcada por expresiones como «el lehendakari y yo creemos» y «compartimos».

Y entre las cosas que ambos comparten está el recalcular las previsiones de ingresos para 2013 aprobadas por el Consejo Vasco de Finanzas en octubre de 2012 y que han servido ya para la elaboración de los presupuestos de Gipuzkoa, Bizkaia y el proyecto rechazado de Araba.

José Luis Bilbao argumenta -y Josu Erkoreka refrenda- que después de que se hicieran aquellos cálculos, se han aprobado medidas tributarias como la actualización de balances, nuevos impuestos energéticos e impuestos sobre el juego, que elevarán la recaudación. Dado que el Ejecutivo de Lakua todavía no ha presentado su proyecto de presupuestos, poder contabilizar algunos ingresos más «le podría dar oxígeno al Gobierno vasco», según el diputado general de Bizkaia.

Fuentes de otra diputación, consultadas por GARA, señalaron que todavía es pronto para saber qué evolución y reparto van a tener algunas de estas medidas, como el impuesto energético. Y, a falta de un estudio más profundo, lo lógico es que se incluyeran en los cálculos para 2014 y no para el ejercicio que ya está en marcha.

Reforma tributaria

En materia de reformas tributarias, José Luis Bilbao señaló que las JJGG de Bizkaia están tramitando los proyectos de un nuevo Impuesto sobre el Patrimonio y la Norma de Medidas antifraude, y que la Diputación está trabajando en la reforma en profundidad del IRPF y el Impuesto de Sociedades.

Desde algunos medios y partidos se ha incidido en la diferente respuesta ofrecida por el diputado general de Bizkaia a la propuesta realizada ahora por Iñigo Urkullu y la que dio en su día a Patxi López cuando era lehendakari. Al margen de formalidades, eso habrá que analizarlo cuando se conozcan las propuestas del PNV, puesto que ayer, José Luis Bilbao, insistió en que no por subir un tipo se recauda más e incluso se refirió a este debate como «una moda».

Crear comisiones de trabajo

Tras el paso de los tres diputados generales por Ajuria Enea, el Gobierno de Lakua anunció su intención de crear grupos de trabajo técnicos para abordar la fiscalidad, la reactivación económica y la optimización de recursos.

Además, José Luis Bilbao adelantó que el lehendakari propondrá la creación de un Fondo de Solidaridad del Empleo.

Del cambio de la representación territorial en el Parlamento a la fusión de orquestas sinfónicas

Los titulares previos a la reunión se habían focalizado en la reforma fiscal y José Luis Bilbao quiso abrir el abanico de temas en su reunión de ayer con el lehendakari. Y lo hizo dejando constancia del peso específico de Bizkaia en la CAV.

José Luis Bilbao y los dirigentes del PNV siempre responde que ellos no rehuyen ningún debate, pero enseguida evidencia cuáles son los que les molestan. Por ejemplo, la reforma del modelo institucional interno de la CAV. El diputado general de Bizkaia recordó ayer que «si se pone en cuestión y se pretende modificar el actual marco institucional, debería hacerse en su integridad, no sólo en aquellos aspectos que tácticamente pudieran interesar a algún grupo en concreto». Y a renglón seguido explicó que la «modificación integral conllevaría, en su caso, la modificación de la representación actual del los territorios históricos en el Parlamento vasco», lo que conduciría a una mayor representación vizcaina.

Bilbao también propuso «reconsiderar la composición actual de la comisión arbitral» que dirime los conflictos de competencias.

En el ámbito cultural, propuso renovar el acuerdo entre la Fundación Guggenheim Bilbao y la Fundación Solomon Guggenheim de New York e insistió en la idea de llevar el museo a Urdaibai. Además, el diputado general de Bizkaia abogó por estudiar la fusión de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la de Euskadi, para crear una única Orquesta Nacional de Euskadi.

En el ámbito turístico, contrapuso la insistencia del Gobierno de López en utilizar la marca Spain, con la apuesta vizcaina por el Bilbao Bizkaia Be Basque.

Bilbao solicitó la creación de la Autoridad del Transporte, disolviendo por ley el Consorcio de Transporte de Bizkaia. I.I.

Continuas pullas al anterior inquilino de Ajuria Enea

José Luis Bilbao se mostró satisfecho de volver a Ajuria Enea, pero sobre todo de que allí le recibiera alguien de su partido. En su alocución no faltaron las pullas al anterior Gobierno de Lakua, tanto por la forma en la que abordó el informe de duplicidades, como por su política cultural la que puso un interrogante escrito y leído, o por la gestión de transportes.

Preguntado sobre por qué cuando se entrevistó con López se opuso a la reforma fiscal y ahora la admite, respondió con un «ha sido una reunión muy distinta. No tiene nada que ver». Y ahí se paró con una pausa y un «no quiero buscar titulares», que era casi un titular en sí mismo. I. IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo