GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un estudio de la UPV pide reformar los servicios sociales para ampliarlos a través de la concertación

GARA | BILBO

Un estudio de la UPV-EHU, firmado por Enekoitz Etxezarreta, alerta de la debilidad del sistema de servicios sociales y aboga por una reestructuración del mismo para que sea ampliado a través de la concertación. El informe alerta de que el envejecimiento de la población exige un servicio cada vez mayor para las personas que necesitan de ayuda y cuidados.

Según este estudio, el actual sistema no va a ser capaz de abarcar las necesidades de la población que son cada vez más amplias. Por ello, cada vez en mayor grado, las personas que debieran beneficiarse de los servicios sociales están siendo cuidadas en el entorno familiar. Este retorno a la familia está generando un «desequilibrio», que podría corregirse con una reestructuración.

Etxezarreta sostiene que el germen del desequilibrio es que «se apostó por que el estado del bienestar se hiciera cargo del cuidado de las personas mayores». Posteriormente, la crisis ha apuntillado este modelo, porque ha dejado a los servicios sociales sin recursos suficientes como para ampliarse conforme a la demanda.

El autor explica que estos servicios se rigen por un sistema absolutamente descentralizado,ya que ha sido competencia de las diputaciones, que han hecho que se hayan aplicado distintas políticas en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Y ha estudiado más en profundidad Gipuzkoa porque «tiene un modelo de concertación con el sector terciario». Según expuso el propio Etxezarreta, se ha elaborado «una especie de mapa de la economía social» y también una encuesta entre todos estos organismos para obtener una valoración del sistema. Por último, ha efectuado un análisis con entrevistas a un grupo de dieciséis expertos del sector.

El modelo de la educación

«El sistema de salud se diseñó desde un punto de vista público. La educación, sin embargo, se ha estructurado sobre la base de una red pública y una red concertada. Y la cuestión que planteo ya no es cómo se estructurará el sector de los servicios sociales, puesto que es un sector que aún está por desarrollar, si es factible que los servicios sociales del futuro se estructuren como un sistema público concertado», puntualizó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo