GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Barakaldo

Una muralla infranqueable

Tras siete jornadas consecutivas con la portería inmaculada, el Barakaldo se aupa hasta el quinto puesto.

p033_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Siete partidos, más de 600 minutos lleva acumulando telarañas la portería del Barakaldo que, no en vano, se sitúa entre los mejores, en términos defensivos, de toda la categoría. Solo otros tres equipos -el Alavés uno de ellos- han encajado menos goles que el gualdinegro y los tres encabezan sus respectivos grupos. Tampoco le va mal a la escuadra de Iñaki Zurimendi, que en este mes y medio ha remontado el vuelo.

El conjunto de Ezkerraldea se ha aupado en ese corto periodo de tiempo hasta la quinta plaza de la clasificación. Aunque, de todos modos, su remontada ha tenido bastante más que ver «con los goles que estamos marcando que con la seguridad defensiva, porque en realidad ya éramos bastante fuertes defensivamente también a principio de temporada», recuerda uno de los artífices de la buena campaña fabril. Artífice por partida doble porque Unai Medina no solo es un fijo en la zaga de Zurimendi, sino que es uno de los futbolistas más enrachados de cara a puerta, con tres goles en las cuatro últimas jornadas. «No me puedo quejar», admite el lateral, al que de momento le va de maravilla en su primera aventura fuera de Lezama, a donde llegó con apenas diez años para recorrer todos los escalones de la cantera rojiblanca hasta alcanzar el Bilbao Athletic. Una historia que acabó el pasado verano. «Ya no se confiaba en mí y tuve que hacer las maletas. El Barakaldo me llamó con mucho interés y la verdad es que no me arrepiento», asegura Medina, que no oculta su ilusión de volver algún día al Athletic, que «ha sido, es y será siempre mi equipo», pero que tampoco pierde el sueño por eso. «Ojalá, esa ilusión la tenemos todos. Pero ya no estoy allí, estoy en el Barakaldo y ahora mismo es lo único que me interesa».

Más ahora que vienen bien dadas. «Sí, hubo un momento en la primera vuelta en que lo pasamos realmente mal -reconoce el jugador vizcaino-. Tampoco entonces nos hacían demasiados goles, ganásemos o perdiésemos el resultado casi siempre era de 1-0, pero a nostros nos costaba muchísimo marcar, así no había manera de ganar -siete jornadas enlazaron los gualdinegros sin poder celebrar una victoria-, empezamos a perder posiciones..., se hizo largo y complicado». Hasta que llegaron a Lezama. «Aunque confiábamos en nosotros, sabíamos que más tarde o más temprano los resultados iban a llegar, la verdad es que fuimos un poco nerviosos porque estábamos en ese momento que no te sale nada y además el Bilbao Athletic ya estaba muy bien para entonces. Pero empatamos y cambió todo. Seguimos haciendo el mismo trabajo, pero ahora las cosas nos salen».

El objetivo

Desde esa visita a Lezama, el Barakaldo ha sumado 17 de los 21 puntos que ha disputado. Una racha espectacular en la que, evidentemente, ha tenido mucho que ver el rendimiento defensivo del equipo, que ha superado con nota -y con la puerta a cero- envites ante rivales tan complicados como Alavés o Real Unión. «Es que somos muy pesados -se ríe Medina-. El equipo se entrega al máximo en cada partido, todos corremos mucho, presionamos, trabajamos... Ya te digo, somos muy pesados para el contrario».

Una pesadez con premio. El Barakaldo es quinto y aunque la diferencia respecto al Amorebieta es considerable -siete puntos-, y los pies se mantienen en tierra, en el club fabril no se quiere descartar nada. «Aunque solo sea porque entrenas y juegas más a gusto si el objetivo es meterse arriba que si estás todo el día mirando cuántos puntos llevas al descenso. Es una motivación mejor. Y porque vamos a ir partido a partido a intentar mantener esta racha. Lo peor que puede pasar es que consigamos pronto la permanencia», sonríe.

La semana

Descabezados. La tabla de realizadores en el Grupo II se queda huérfana, después de que Carlos Álvarez haya firmado con el Cádiz. El ya exjugadorde la Gimnástica, con todo, sigue encabezando la lista con sus 13 dianas. No parece que vaya a ser por demasiado tiempo porque sus perseguidores están muy cerca: once goles ha firmado Jorge Galán (Osasuna) y hasta los diez llegó el domingo David Mainz (Eibar).

Pasito. La Peña Sport sufre en Liga -apenas un punto y dos puestos por encima del descenso tras seis jornadas sin ganar-, pero avanza en la Copa Federación. Tras golear al Laudio en San Francisco (4-1), empató en el choque de vuelta (1-1), en lo que además supuso el estreno goleador de Casi, y disputará los cuartos de final frente al Saint Andreu. El partido de ida se disputará en el Narcís Sala el próximo 7 de febrero y la vuelta en Tafalla dos semanas después.

Quirófano. Mala jornada para Javier Gallardo, que cayó goleado con el Tudelano y, sobre todo, se retiró de Ipurua con un hueso de la cara fracturado. Ayer mismo pasó por el quirófano y se apunta que necesitará un par de meses para reaparecer. Será uno, en principio, para Eneko López de Muniain, después de que ayer se confirmase la rotura de fibras en el adductor. Malas noticias para el River, que sigue bajo mínimos y también pierde a Orbegozo para el choque frente a la Gimnástica.

Taquilla. Tras darse el alegrón en Noja, al Izarra le toca un hueso. El domingo recibe al Eibar y los socios tendrán que pagar porque la directiva lo ha decretado Día del Club. Serán 15 euros para los socios y 20 para el público en general.

Campaña. El Barakaldo vuelve a movilizarse por un niño de la localidad. Se trata de Jon Francés, de siete años, que sufre una enfermedad mitocondrial y que junto a otros afectados recauda fondos para la investigación médica. El club fabril quiere colaborar con la recogida de móviles usados y el domingo colocará cajas con ese objetivo en todas las entradas de Lasesarre. También se pueden depositar en la oficina del club.

La marcha de Aitor Fernández encabeza el meneo de porterías

Apenas restan dos jornadas para que se cierre el mercado de fichajes y, como de costumbre, los movimientos se han multiplicado en estas últimas horas. Lo que ya no resulta tan habitual es que buena parte de ese meneo haya tenido a los porteros como protagonistas.

Empezando por Aitor Fernández. O eso se supone porque sigue sin haber confirmación oficial. Pero salvo sorpresa, el guipuzcoano dejará el Barakaldo, donde se encontraba cedido por el Athletic, para fichar por el Villarreal. El club fabril, con poco plazo para la reacción por delante, no ha querido esperar. No lo hizo Iñaki Zurimendi, que el domingo ya dejó a Aitor en el banquillo para dar la titularidad a Javi Montoya, y no lo ha hecho el propio Barakaldo, que ayer anunció el fichaje de René Román Hinojo, gaditano de 29 años, que se encontraba sin equipo tras concluir su vinculación con el Guadalajara.

Por otro lado, la irregular actuación de Jon Altamira en ausencia de Xabi Iruretagoiena, ha llevado al Eibar a contratar un tercer portero. Se trata de Jon Irazustabarrena «Txusta», procedente del Beasain. Un guardameta, por último, que ha estado entrenando con el Eibar al encontrarse sin equipo, Javi Mandaluniz, se ha comprometido con la SD Logroñés.

El Izarra, además, ha confirmado el fichaje de Iñaki Muñoz. En un perfecto triángulo, Isaac Aketxe ha pasado de Eibar a River, Rubén Pérez de River a Laudio -donde también ha recalado Raúl Salcedo, desvinculado del Barakaldo- y Julen Iriarte ha regresado de este último al Eibar. El Barakaldo, por último, ha alcanzado un acuerdo para la rescisión del contrato de Txus del Prado. A.U.L.

ELITE

El Barakaldo solo ha encajado 11 goles en 22 jornadas. Números de líder. De los 80 equipos de Segunda B, solo otros tres lo han hecho mejor hasta ahora -Alavés (11), Olímpic (10), Jaén (10)- y los tres lideran sus grupos respectivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo