GARA > Idatzia > Euskal Herria

El caso de la niña llevada a comisaría por no pagar el comedor escolar, a Pleno

La oposición de Uztaritze ha presentado una pregunta oral al alcalde por el caso de la niña de cinco años expulsada del comedor escolar a causa del impago por parte de sus padres de una factura pendiente de 170 euros y llevada a comisaría por una agente municipal.

p015_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA | UZTARITZE

Los hechos ocurridos el pasado 8 de enero provocaron un aluvión de protestas y denuncias. A la hora de la comida, una agente municipal en uniforme se presentó en el comedor público gestionado por el Ayuntamiento para conducir a la niña a su casa. Al no encontrar allí a su madre que, por lo visto, debía haber ido a buscarla al centro Saint Vincent donde está escolarizada, la agente se la llevó al puesto de la Policía Municipal.

Desde entonces las diferentes instancias (electos, director de la escuela, sindicatos policiales) se devuelven la pelota de la responsabilidad. Aun no está claro quien ordenó a la Policía personarse en el comedor y llevarse a la niña ante todos sus compañeros con el consiguiente susto para ella y el resto de la clase.

Al tratarse de un comedor municipal todas las miradas se volvieron hacia el alcalde Dominique Lesbats que, bajo la presión mediática, tuvo que pronunciarse. Declaró que no fue él quien ordenó directamente la intervención policial y reconoció que la actuación «podía haber originado cierta conmoción». Sin embargo, justificó el hecho aduciendo que los dos padres, en trámites de divorcio y en conflicto por la custodia de la niña, habían sido advertidos varias veces respecto al impago del comedor y añadió que «estamos obligados a aplicar el procedimiento».

Denuncia judicial

El director de la escuela condenó el procedimiento. «Ningún niño debe pagar las consecuencias de un litigio que afecta a los adultos», dijo solidarizándose con la alumna.

El padre de la niña, que denunció enérgicamente ante los medios de comunicación el trato dado a su hija, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Baiona por «violencia voluntaria contra un menor por parte de una persona depositaria de autoridad pública» con el objeto de que se abra una investigación y se depuren las eventuales responsabilidades.

También la Federación de Padres de Alumnos dio cuenta de su indignación y calificó la intervención como «totalmente injustificable» subrayando la responsabilidad «plena y exclusiva» del alcalde, a quien recordó que «en caso de impagos, los servicios sociales deben buscar una solución y que existen otras vías como las del embargo legal».

El hecho también hizo reaccionar, entre otros, al ministro francés de Educación; al Defensor del Pueblo, que anunció una investigación; y a los sindicatos policiales, que manifestaron que ese tipo de intervenciones no entra en sus funciones.

Los tres grupos municipales de la oposición (Herria Bizi Dadin, Unis à Gauche y Ustaritz Ensemble) condenaron, asimismo, la intervención «traumatizante para la niña, sus padres y los alumnos» y reprocharon a los responsables no haber medido el impacto sicológico provocado en el municipio.

Consideraron «vergonzoso que un menor de cinco años sea víctima de los servicios administrativos municipales», por lo que han exigido las explicaciones públicas al primer edil en el pleno que tendrá lugar hoy a partir de las 20.00.

17o euros

La deuda de los padres de la niña con el ayuntamiento que gestiona el comedor escolar asciende a 170 euros. Los padres, en trámites de divorcio, fueron advertidos varias veces, afirmó el alcalde.

EXPLICACIONES

Los tres grupos de la oposición han invitado a los uztariztarras a acudir al pleno de hoy donde han presentado una pregunta oral al primer edil al haberse negado este a integrarlo en el orden del día tal como se lo pidieron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo