GARA > Idatzia > Ekonomia

Hego Euskal Herria cuenta con la formación más elevada

GARA | MADRID

Hego Euskal Herria cuenta con la mayor formación media del Estado español tanto en personas ocupadas como en desempleadas y es el lugar en el que mejor se aprovecha el capital humano, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo sobre el capital humano en el Estado español. Desglosando algunos datos, Nafarroa es la comunidad que mejor aprovecha a su capital humano disponible -que analiza el número medio de años de formación que tienen tanto los parados como los ocupados-, ya que solo el 13,5 % está desaprovechado. Por su parte, en la CAV «solo está inutilizado el 14,5% del mismo, lo que se corresponde con la formación de quienes desean trabajar y no encuentran dónde».

Según explica Adecco, el capital humano desaprovechado es inferior a la tasa de desempleo porque los desocupados tienen un menor nivel de formación de media que los que disponen de un empleo.

Por otra parte, los trabajadores ocupados de la CAV dedican a formarse un tiempo medio de 12,8 años, un año más que la media estatal. Por su parte, los trabajadores en desempleo cuentan con una media 11,9 años de estudio, con lo que superan en 1,6 años la formación media estatal de un parado.

La formación de los desempleados de la CAV es también mayor que la media de estudios de la población ocupada en el Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo