GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece el trabajador que resultó herido grave en Azcoitiana Industrial

Jesús María Goenaga falleció el domingo como consecuencia de las quemaduras que sufrió la pasada semana en un accidente en una acería de Azkoitia. Es la tercera muerte por causas laborales en lo que va de año.
p026_f01.jpg

GARA | AZKOITIA

Jesús María Goenaga, el trabajador de 46 años que la semana pasada resultó herido en un accidente registrado en una empresa de fundición de Azkoitia, falleció el domingo en el Hospital de Cruces como consecuencia de las graves quemaduras sufridas, según informaron fuentes del hospital vizcaino.

En el accidente, que se registró el pasado martes a mediodía en la empresa Cooperativa Azcoitiana Industrial, resultaron heridos otros dos trabajadores, aunque ambos se trasladaron por sus propios medios a una mutua para ser atendidos de sus lesiones.

Con el fallecimiento de Goenaga, son ya tres las muertes por causas laborales que se registran en lo que de año, después de los ocurridos en Tubacex de Amurrio y Arcelor Mittal de Olaberria. Al respecto, LAB destacó que desde que comenzara el año, todas las semanas se está teniendo noticia de algún accidente laboral grave.

Sindicatos e instituciones hicieron ayer pública su solidaridad con los allegados del trabajador fallecido. Asimismo, coincidieron en la exigencia de una mayor prevención para evitar que se repitan episodios como este.

Medidas de prevención

El sindicato LAB se lamentó por este nuevo accidente e hizo un llamamiento a la movilización. Asimismo, reclamó un modelo de prevención de riesgos laborales que anteponga la salud de los trabajadores, así como medidas «reales y eficaces» que garantice la seguridad de los operarios. Para ello consideró necesario «construir otro modelo económico, político y social».

ELA, por su parte, denunció que lo ocurrido en Azkoitia es muestra de «la falta de planificación preventiva en las empresas», por lo que exigió un «estricto» cumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral.

Reclamó a las administraciones públicas que hagan cumplir la normativa y que se impliquen en combatir «las causas estructurales que provocan esta lacra social».

También las instituciones se pronunciaron ante este nuevo fallecimiento. En concreto, las Juntas Generales y la Diputación de Gipuzkoa abogaron por un modelo que priorice la prevención de riesgos laborales y abogaron por impulsar proyectos sobre buenas prácticas en este sentido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo