GARA > Idatzia > Ekonomia

El sector vasco del transporte perdió 539 empresas en un año, según el sindicato Hiru

GARA | DONOSTIA

El sindicato Hiru alertó ayer del cierre, entre enero de 2012 y el mismo mes de este año, de 539 empresas de transporte en Hego Euskal Herria. Además, en dicho periodo el parque de vehículos de transporte pasó de 22.118 a 18.458.

Según la central sindical, el ritmo de desaparición de empresas de este sector se aceleró a finales del pasado año, ya que entre octubre y diciembre cerraron el 53% de las 539 que abandonaron su actividad.

En un comunicado, denunció que desde las instituciones no se haya puesto en marcha «ni una sola medida» para frenar el cierre de estas empresas y acusó a los gobiernos de Iruñea y Gasteiz y a las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de «mirar hacia otro lado».

Según los datos facilitados por el sindicato, en los dos últimos meses, Bizkaia fue el herrialde que más empresas perdió, en concreto cerraron 101 compañías. En Nafarroa cerraron 81, en Gipuzkoa lo hicieron 71 y en Araba cerraron 30 empresas.

Ante estos datos, Hiru anunció que no va a permitir que un sector estratégico como el del transporte desaparezca «por la incapacidad» de los partidos políticos e instituciones para abordar una regulación propia del transporte de mercancías por carretera.

«Vamos a situarnos frente a cualquier medida que suponga el más mínimo ataque a la supervivencia de los transportistas vascos y vamos a seguir denunciando la dejación y el abandono que sufrimos por parte de nuestras administraciones», advirtió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo