GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El Consejo del Mallorca está dividido y enfrentado sobre el futuro del entrenador y el modelo de club

Caparrós estará en Anoeta si su Junta no lo impide hoy

Serra Ferrer lo ha ratificado, ha perdido el control de las acciones y necesita su ratificación como presidente.

p031_f01_97x145.jpg

Joseba ITURRIA

Llorenç Serra Ferrer, presidente en funciones del Mallorca, ratificó ayer a Joaquín Caparrós tras la derrota encajada el domingo en Son Moix ante el Málaga (2-3), que eleva a cuatro meses la racha sin ganar en su campo de un equipo que solo ha sumado 6 de los últimos 48 puntos.

El técnico utrerano se sentará el domingo en Anoeta si no se lo impide la Junta General de Accionistas que el Mallorca celebra hoy y en la que puede tratarse el tema. El Consejo balear está inmerso en una situación de división y enfrentamiento entre sus integrantes, no solo sobre este tema, y la mayoría de los consejeros pidieron la semana pasada a Serra Ferrer, defensor de Caparrós, su destitución.

El técnico andaluz y el presidente en funciones que lo sostiene no tienen el respaldo de los resultados ni de las acciones. Serra Ferrer llegó a un acuerdo con el anterior presidente y máximo accionista del Mallorca, Mateo Alemany, para comprarle el 30 de junio de 2010 el 98,8% del capital social. Diversas fuentes sostienen que el exentrenador habría invertido alrededor de dos millones de euros en la compra que después ha intentado recuperar con la venta de más de la mitad de los títulos.

Una parte de esas acciones las compró el científico alemán y actual consejero Utz Claassen en un precio superior al pagado por ellas por Serra Ferrer, lo que motivó que lo demandara por ello sin que la Justicia le diera la razón en sus pretensiones.

Mayoría contra Serra Ferrer

Además de esas acciones, Utz Claassen -que solo como indemnización de una de las empresas en las que trabajó cobró nueve millones de euros- compró a finales de 2011 las acciones que tenía la familia Nadal, entre ellos el tenista Rafa y el exjugador y extécnico del club Miguel Ángel. Desde ese instante cuenta con el 20% del capital social y su objetivo ha sido hacerse con el control del club. Para ello realizó una oferta a Serra Ferrer y su principal apoyo en el Consejo, Cerdà Alemany, el pasado verano para comprar sus acciones sin llegar a concretar el precio.

Estos la rechazaron, pero Utz Claassen ha convencido a los consejeros Pedro Terrasa, Pep Roig y Biel Cerdà para implantar un nuevo modelo de gestión. Entre ellos tienen la mayoría de las acciones y por ello Serra Ferrer no acudió a una reunión del Consejo del 7 de este mes en la que sabía que iba a perder la votación de ese modelo de gestión.

Estos consejeros apuestan por la destitución de Caparrós y por ello la Junta adquiere una importancia especial porque Serra Ferrer necesita esta tarde su ratificación como presidente del Mallorca y ha perdido el control del capital social del club.

Además se someterá a votación hoy el cese como consejero de Jaume Cladera -que dimitió como presidente el 24 de diciembre como consecuencia de su enfrentamiento con Claassen y Terrasa- y la ratificación del nombramiento como consejero de Tukis Productions SL, en la que participa Biel Cerdà, cuyo 4,96% es la clave del Mallorca. La semana pasada se publicó que Cerdà quiere la destitución de Caparrós y habrá que ver si condiciona su apoyo a Serra Ferrer al cambio de entrenador.

Enfrentamiento de Caparrós

Caparrós se ha enfrentado públicamente a esta mayoría que pide su dimisión al señalar que «hay gente en el Consejo que lo más redondo que ha visto es un barco» y considerar el modelo de gestión que propone Utz Claassen como «una chorrada».

Caparrós nunca ha sido destituido en Primera División, categoría en la que es el noveno entrenador, el primero en activo, que más partidos ha dirigido con 433 entre Sevilla, Deportivo, Athletic y Mallorca. Desde que subió al Sevilla en la temporada 2000-2001 solo ha dejado de dirigir seis partidos en la máxima categoría al fichar por el Neuchatel cuando dejó Bilbo.

Solo aguantó siete partidos y fue destituido tras un enfrentamiento con su presidente en el vestuario tras un partido. Nada más quedarse libre, Serra Ferrer lo llamó para sustituir a Michael Laudrup, que también fue despedido la pasada temporada de una manera atípica tras ganar a la Real en Son Moix por su enfrentamiento con el presidente en funciones del Mallorca.

«Caparrós continuará, el equipo está comprometido»

Llorenç Serra Ferrer señaló ayer que «Caparrós continuará en su puesto. El equipo estuvo bien ante el Málaga, el vestuario está comprometido y solo nos separan tres puntos de la permanencia. Estoy seguro de que si seguimos en esta línea de juego ganaremos los partidos. Además el público estuvo fantástico. Estoy dolido, pero animado».

Joaquín Caparrós afirmó tras la derrota ante el Málaga que, a pesar de la penúltima plaza que ocupa su equipo, se siente capacitado para dar la vuelta a la dinámica negativa. Cuando se le preguntó sobre su continuidad en el banquillo respondió que «estoy fuerte, pero todos conocemos la ley del fútbol. El equipo lo da todo, sin recompensa. Si yo lo viera apático, creería, entonces, que mi mensaje no está llegando al vestuario, pero en absoluto es así. Hay que apretar los puños y seguir, no conozco otro camino».

Caparrós dirigió el entrenamiento de recuperación de ayer, hoy hay jornada de descanso y desde mañana preparará el partido de Anoeta si no hay sorpresa en las próximas horas. GARA

SIN destituciones

Caparrós es el noveno entrenador que más partidos ha dirigido en Primera, categoría en la que nunca ha sido destituido. Su único cese en la élite fue en el Neuchatel tras una bronca con su presidente.

ANTECEDENTE

Caparrós fue nombrado entrenador del Mallorca para sustituir a Laudrup después de ganar a la Real en Son Moix la pasada temporada como consecuencia del enfrentamiento entre el técnico y Serra Ferrer.

Comienza la venta online de entradas para el partido

Los aficionados podrán adquirir a partir de las 9.00 de hoy y hasta el sábado las entradas del encuentro del domingo (21.00) a través de la web de la Real con precios que oscilan entre los 20 y 40 euros. La taquilla de Anoeta abrirá el domingo, de 11.00 a 13.00 y desde las 19.00.

Vuelta a Zubieta tras dos jornadas de descanso

La primera plantilla realista comenzará a preparar a las once de esta mañana en Zubieta el partido del domingo. La atención de la sesión estará puesta en la evolución de Mikel González, Ansotegi y Zurutuza, los tres jugadores que por cuestiones médicas no pudieron viajar a Vigo.

Bigas, Aouate y Arizmendi, bajas seguras en Anoeta

Pedro Bigas sufrió el domingo una rotura fibrilar que le impedirá jugar en Anoeta. Su baja se suma a la del portero titular, Dudu Aouate, y a la de Arizmendi. Antonio López realizó ayer su primer entrenamiento completo con todo el grupo y es difícil que pueda jugar el domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo