GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los 324.000 usuarios de Lurraldebus recibirán información personalizada

Gipuzkoa se prepara para la implantación del billete único el 4 de marzo. Como todas las novedades, su entrada en vigor genera dudas e incertidumbres. Por ello, Diputación remitirá a los 324.000 usuarios de Lurraldebus información personalizada sobre qué pasos dar.

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Unai Erroitzenea, director de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa, y Jon Albizu, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, comparecieron ayer para explicar cómo afectará a los usuarios la entrada en vigor del billete único el próximo 4 de marzo.

En primer lugar, cabe resaltar que con la puesta en marcha del billete único se pondrá en funcionamiento una tarjeta denominada Mugi. Sin embargo, las actuales tarjetas de Lurraldebus seguirán siendo válidas por regla general.

En todo caso, las 324.000 personas que poseen la tarjeta de Lurraldebus -125.000 de las cuales pertenecen a colectivos especiales- recibirán una carta personalizada en la que se les explicará qué hacer en su caso particular. A todos aquellos colectivos que tengan que realizar algún cambio se les remitirán los impresos y el sobre necesario para su cumplimentación y envío.

Quienes posean la tarjeta ordinaria, la tarjeta social, la de familia mumerosa y los menores de 18 años que posean Lurraldebus Gaztea o tarjeta de minusvalía no deben hacer nada. Desaparece la tarjeta Lurraldebus Niños. Para el tramo entre cero y cinco años el transporte será gratuito y no necesitarán acreditación alguna. En el tramo entre cinco y diez años deberán tener la tarjeta Mugi Gaztea.

Para otros colectivos especiales de más de 18 años se tendrá en cuenta el nivel de renta. De este modo, los mayores de edad que quieran mantener la tarjeta Gaztea no podrán tener una base imponible superior a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, 15.975,32 euros anuales. Este mismo baremo se empleará para los poseedores de las tarjetas Lurraldebus Mayores de 65 años y Lurraldebus Personas Minusválidas. Si no cumplen con el requisito de renta tendrán que emplear la tarjeta ordinaria.

Donostibus, hasta el 3 de marzo

Respecto a Donostibus, los bonobuses ordinarios podrán seguir utilizándose hasta el 3 de marzo, si bien los más antiguos -sin foto- no se pueden recargar desde hace meses, y los más modernos -con foto- se podrán recargar solo hasta este jueves.

A partir del 4 de marzo solo se podrán usar las tarjetas Lurraldebus o Mugi, ambas con las mismas condiciones. El saldo que no se gaste en el bonobús podrá recuperarse hasta el 15 de marzo. Toda la información sobre estas tarjetas ordinarias, los bonos mensuales y el bonobús social está disponible en la web www.dbus.es.

renta

En colectivos como jóvenes con más de 18 años, mayores de 65 años y personas minusválidas se tendrá en cuenta la renta y solo se beneficiarán de los correspondientes descuentos quienes no superen los 15.975,32 euros anuales de base imponible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo