GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Operación puerto

El juicio arranca con las cuestiones previas, mientras que la declaración de Eufemiano Fuentes se aplaza a hoy

p036_f03_046x064.jpg

GARA | MADRID

El juicio a las cinco personas procesadas por la presunta trama de dopaje desarticulada en 2006 en la «Operación Puerto» comenzó ayer a puerta cerrada en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid con la exposición de las cuestiones previas por parte de los abogados de la defensa y de las acusaciones.

Esta primera toma de contacto ocupó toda la sesión, por lo que la declaración del médico Eufemiano Fuentes, el primero de los acusados, tuvo que ser aplazada para el día de hoy. Le seguirán las del resto de los acusados, los exdirectores deportivos José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana), Manuel Saiz (Liberty) y Vicente Belda (Kelme), más Yolanda Fuentes, hermana del primero y exjefa del equipo médico del Comunidad Valenciana. Todos ellos se enfrentan a una pena de dos años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación por un delito contra la salud pública.

El próximo viernes comenzarán a comparecer los testigos, entre ellos los guardias civiles que practicaron los registros en los que se hallaron más de doscientas bolsas de plasma y sangre refrigerada. También testificarán una quincena de ciclistas, entre ellos el ganador del Tour, la Vuelta y el Giro Alberto Contador y otros nombres conocidos de este deporte como Iván Basso, Michele Scarponi, Joseba Beloki, Unai Osa o Isidro Nozal.

Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha solicitado tener acceso a las muestras de sangre intervenidas en la investigación y al ordenador personal de Eufemiano Fuentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo