GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu se adhiere a la manifestación del sábado convocada por Kontuz

p012_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

EH Bildu se sumó ayer a la manifestación convocada por Kontuz para este sábado a las 17.30, que saldrá desde los cines Golem. Parlamentarios de Bildu y NaBai, así como líderes de la izquierda abertzale, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para exigir que se sepa toda la verdad de lo ocurrido en Caja Navarra.

«Nafarroa necesita una verdadera catarsis democrática que entierre para siempre toda una era marcada por el uso del poder en beneficio de una élite privilegiada», denunció EH Bildu. Según expusieron, tan solo se podrá construir un «futuro sólido» cuando se hayan saldado «las cuentas del pasado». Por ello, demandan que «Nafarroa tiene derecho a saber por qué quienes han arruinado a Caja Navarra se han enriquecido de forma escandalosa».

Desde EH Bildu, abogaron por que la manifestación convocada por socios de Kontuz y de otros colectivos sea «plural y unánime y refleje a la sociedad navarra que tiene un compromiso con la honestidad y la transparencia».

En la rueda de prensa, el parlamentario de Bildu, Koldo Amezketa, avanzó que el Parlamento ha iniciado ya los trámites para establecer como se van a realizar las comparecencias parlamentarias en torno a CAN. Kontuz hablará primero y, posteriormente, lo harán Enrique Goñi (último director de CAN y denunciado por Kontuz y UPyD por diez delitos distintos).

En este punto, el portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, criticó que UPN y PSN se hayan negado a que el formato de comparecencias no sea el de una comisión de investigación. A su juicio, en una comparecencia habitual, los antiguos responsables de la caja no tienen la obligación de responder a todo lo que se les pregunte ni tampoco contarán con la obligación de decir la verdad.

Patxi Zabaleta (líder de Aralar) recordó que las comisiones de investigación que se han desarrollado en el Parlamento (como las que afectaron a Gabriel Urralburu o Javier Otano) demostraron ser muy útiles en los procesos que luego se llevaron contra ellos. Así, replicó a la presidenta Yolanda Barcina, quien se niega a la apertura de la comisión de investigación, alegando que el caso ya está judicializado. Por otro lado, remarcaron que el presidente de de la Cámara Comptos también la ve conveniente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo